El IMSS está ofertando 800 plazas para la Comarca Lagunera de Coahuila.
TORREÓN, COAH.- Golpes, insultos y hasta amenazas, se registran en la fila de personas interesadas en conseguir un trabajo en el IMSS, quienes duermen en la banqueta del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para ser los primeros de una fila que tarda horas en avanzar unos cuantos metros.
Desde hace siete años que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no habría su bolsa de trabajo en la Comarca Lagunera de Coahuila. Hace unas semanas, el SNTSS lanzó la convocatoria, y miles de personas acuden a diario desde el pasado martes para conseguir una de las 800 plazas ofertadas.
Al respecto, Francisco Dorantes Monsiváis, secretario de Prensa del SNTSS, comentó: “hacía siete años que la bolsa no se abría y como la crisis económica se acentúa cada año, por eso en cuanto la gente sabe que hay oportunidad de entrar a trabajar al instituto hacen hasta lo imposible por conseguir un lugar”.
A pesar de que el SNTSS sólo está ofertando unas 800 plazas, se estima que más de cinco mil personas habrán acudido del 21 al 23 de agosto a entregar su papelería con el objetivo de conseguir un trabajo en el instituto, aunque hay probabilidades de que el plazo se extienda hasta el viernes debido a la gran demanda que se registra.
Dorantes Monsiváis aclaró que, aunque se les dará preferencia a las personas que tengan un familiar trabajando en el instituto, el sindicato realizará una selección de todos los interesados, quienes deberán someterse a rigurosas evaluaciones para determinar si son aptas o no para ocupar una plaza.
“Lo que más necesitamos son intendentes, cocineros y asistentes médicos. Obviamente que el tipo de evaluación depende de la plaza que se desee ocupar. El sindicato ya tenía muchos años solicitando que se abriera la bolsa de trabajo pero no hubo respuesta hasta ahora”.
Según el dirigente, los desórdenes son provocados por las personas que a pesar de haber recibido su ficha, no se quieren retirar a sus casas y regresar al día siguiente: “muchos se quedan a dormir y los que llegan temprano los quieren desplazar”.
Las 800 plazas que se ofertan, dijo, son insuficientes porque en la Comarca Lagunera hay más de 800 mil derechohabientes, “y se le da apoyo a otras cuatro delegaciones. La Clínica 16 es la más saturada porque atiende a más de 250 mil personas, mientras que la 18 tiene 60 mil”.
Las plazas más solicitadas son:
Intendentes.
Cocineras.
Asistentes médicos.
FUENTE: SNTSS