Los comandantes regionales seguirán con los mismos privilegios, sólo que en otro municipio.
El Siglo de Durango
Con una columna vertebral conformada por elementos de formación militar, la Dirección Estatal de Investigación (DEI) llevó a cabo cambios en diferentes comandancias regionales, notándose que prácticamente los mismos que estaban a cargo de los sectores en los municipios recibieron el mismo puesto, sólo los cambiaron de lugar, pues el titular de la corporación, Edilberto Acuña Díaz, sólo hizo una evaluación del trabajo de los prospectos en los últimos 15 días.
Cada vez que se hace una rotación de personal, los altos mandos aseguran que esto obedece a tratar de eliminar la posibilidad de que se formen relaciones o intereses entre los agentes y los delincuentes y que absolutamente todos tienen que ser cambiados en un periodo no mayor de seis meses.
Después de más de 18 meses en un puesto en la Comandancia Regional de la ciudad de Durango, Gilberto Estrada Quiñónez fue cambiado a Canatlán, mientras que Luis Ricalday Vargas, quien presuntamente es primo del Procurador General de Justicia, fue permutado de Gómez Palacio a la capital del estado.
A Santa María del Oro llegó otro de los que tuvieron formación militar, Antonio García Artea, y a Santiago Papasquiaro Juan Manuel Luévanos Becerra, mientras que a Gómez Palacio se integró Ricardo de Jesús Larralde Ramos.
También se informó que a Cuencamé mandaron a Esteban Alvarado, al que apodan “El Ranger”, y en El Salto, Pueblo Nuevo, repitió Benito Amaya.
Desde que Acuña Díaz rindió protesta como director de la DEI, dijo que se iba a evaluar el rendimiento de trabajo y comportamiento de los elementos y de esta forma reestructurar la corporación, situación que provocó que muchos agentes que han trabajado bien durante años se sintieran tomados en cuenta por el nuevo jefe, pero resultó que la valoración fue nada más de los últimos 15 días, es decir, que los que no lograron nada en varios meses pero que en la última quincena detuvieron algunos delincuentes mantuvieron un puesto elevado y los que levantan a la institución siguen siendo simples policías o cuando mucho encargados de grupo.
Por último, al ser cuestionado el jefe policiaco sobre los diversos señalamientos e irregularidades que tienen los nombrados en cuanto a fallas en su trabajo, éste contestó que en los últimos 15 ó 22 días no ha habido quejas en su contra.
Cambios
Aun cuando en algún tiempo por disposición nacional se prohibía que personal castrense se incorporara a instancias policiales o que elementos que ya habían pertenecido a una corporación se instalaran en otra, en la DEI se mantienen varios ex militares:
NOMBRE CARGO
Edilberto Acuña Díaz Director de la DEI
Gilberto Estrada Quiñónez Comandante en Canatlán
Antonio García Artea Comandante en Santa María del Oro
Ricardo Larralde Ramos Comandante en Gómez Palacio
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.