Por EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para la periodista Sara Lovera López, la militarización del país es una irresponsabilidad, y un ejemplo fue la presencia de soldados en Chiapas durante más de cinco años que provocó aumento en la prostitución y el sometimiento de las mujeres.
La también periodista fundadora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y candidata al Premio Nóbel de la Paz 2005, dijo que al estar México en el límite de resolver los problemas que lo aquejan, la hace temer por la violencia institucional que significa militarizar al país, o por la protesta social.
“Vivimos en un régimen que ha establecido la política de miedo. Las vallas metálicas rodean las secretarías de la Ciudad de México para protegerlas. En los campos y las ciudades, los soldados están haciendo lo que se les da la gana”.
Sara Lovera López señaló que el Gobierno Federal privilegió el presupuesto para la seguridad pero no atiende las causas que están produciendo la inseguridad como la discriminación, la falta de educación y atraso en la tecnología, “todos los aspectos sociales, que no sean el combate a la pobreza, tuvieron un recorte considerable”.
Por eso, consideró que en México se está tocando fondo en los problemas sociales, “y no creo que sea agradable oír, sin que se nos mueva el alma y se nos oscurezca la inteligencia, que 71 millones de 106 mexicanos viven con menos de seis salarios mínimos, es decir, con menos de 30 pesos diarios”.
La fundadora de Cimac estuvo ayer en Torreón para participar en el Primer Foro Estatal de No Discriminación a las Mujeres y Personas con Discapacidad, en donde impartió la conferencia Discriminación a la Mujer en el Teatro Isauro Martínez.
La periodista también habló sobre el caso de Pasta de Conchos, “son lamentables las cabezas de los periódicos de Coahuila en relación a las viudas por el hecho de haber recibido un dinero; los periodistas las maltrataron y las trataron con la mayor superficialidad que no había visto frente a una pena terrible que fue perder al compañero de su vida”.
“Los señores periodistas las llamaron ‘viudas alegres’, a estas mujeres que nunca tuvieron nada en su vida, y que se compraron un automóvil porque antes caminaban kilómetros para ir a la mina. También es lamentable la falta de atención al proceso del caso Castaños, en donde militares violaron a 13 mujeres, y me aterra el dato del asesinato de 14 mujeres en Monclova en un año, pero a los reporteros les interesa más el chisme de saber si Jaqueline Campbell, (portavoz de la diócesis de Saltillo) le dio 200 pesos a Wendy, ni siquiera reportearon bien, hay una inercia en los medios y una falta de investigación”.
En contra de Ley
Sara Lovera López reconoció que la Ley contra la discriminación de la mujer propuesta por el Gobierno Federal que encabeza Felipe Calderón, es moderna e interesante porque es un diagnóstico de lo que pasa en el país, “reconoce que el problema es muy grave y obliga a hacer políticas públicas”.
Sin embargo, la periodista consideró que los castigos como la cadena perpetua no resolverán el problema, “pero ese castigo va a generar mayor número de asesinatos porque es preferible matar que estar toda la vida en la cárcel”.
“Con medidas punitivas no vamos a resolver la discriminación, la violencia hacia la mujer ni contra nadie. Tenemos que prevenir y destinar recursos en educación. Hay una recomendación muy antigua de que una manera de salir de esta situación es capacitar, y lo que hacemos es foros y discursos pero no se invierte para capacitar a los funcionarios”.