En el caso del estado de Durango se contabilizan siete conflictos de cierta consideración, aunque en ninguno se percibe preocupación, como en su momento lo fue el de Bernalejo de la Sierra con Zacatecas.
“Focos rojos” en el campo obligan a proporcionar especial atención a esos casos
Cerca de mil millones de pesos destina este año la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) a la solución de conflictos de tierras a lo largo y ancho del país, informó el titular de la dependencia, Abelardo Escobar Prieto.
El funcionario manifestó que en el año 2003 se dirigió la atención del Gobierno Federal -a través de la Reforma Agraria- a la solución de 14 conflictos agrarios considerados “focos rojos” a nivel nacional, de los cuales, dijo, sólo queda vigente uno.
Hay otros conflictos agrarios que los lineamientos de trabajo de la SRA consideran “focos amarillos”, de los cuales en el año 2003 se inventariaron alrededor de 700 y se ha avanzado en alrededor de 500, por lo cual se trabaja actualmente en el resto.
Y en el caso del estado de Durango refirió que se contabilizan siete conflictos de consideración, aunque ninguno se percibe de preocupación, como en su momento lo fue el de Bernalejo de la Sierra en los límites con el estado de Zacatecas.
Escobar Prieto participó este jueves en el Foro Nacional Agrario “Evolución y transformación de la justicia agraria en México”, el cual se desarrollará en la ciudad de Durango el 23 y 24 de agosto del año en curso.
En el marco del evento, el Secretario de la Reforma Agraria indicó que la dependencia tiene firmado un convenio de colaboración con el Gobierno de Durango para la atención de siete conflictos que están pendientes de solución.
Explicó que la calificación de “focos rojos” fue asignada en el año 2003 a los conflictos que tenían una antigüedad de más de 40 años, donde había enfrentamientos violentos y muertes, por lo cual se inventariaron 14 conflictos de este tipo.
Sin embargo, uno de esos 14 puntos de mayor conflicto era el de la Selva Lacandona en Chiapas, que incluía 180 asuntos distintos; otro era el de Oaxaca, que contemplaba más de cinco pleitos diferentes; y uno más era el de Bernalejo de la Sierra.
“De esos 14 ya hemos resuelto 12; uno de los asuntos de Oaxaca me quedó pendiente, y en la Meseta Purépecha estaban concentrados en un solo “foco rojo” 58 asuntos de conflicto, de los cuales se han resuelto 12 y faltan los demás”, mencionó.
Finalmente, el funcionario mencionó que servirá de mucho que la Cámara de Diputados promulgue una nueva Ley Agraria que contemple la conciliación como un proceso legal para dictaminar y resolver un litigio.
Referencia
Algunos conflictos que tienen más de diez años de antigüedad en Durango son:
Otinapa-San Carlos, en el municipio de Durango.
Coneto de Comonfort contra un pequeño propietario, municipio de Coneto de Comonfort.
San Lucas de Jalpa-Bancos de Calítique, en el municipio de Mezquital.
San Lucas de Jalpa-Huazamota, en el municipio de Mezquital.
San José de Morcillitos contra un pequeño propietario, en el municipio de Nuevo Ideal.
Francisco Zarco contra un pequeño propietario, en el municipio de Canatlán.
Topia-Salsipuedes, en el municipio de Topia.
Francisco Montes de Oca contra un pequeño propietario, en el municipio de Canatlán.
San Francisco de Ocotán contra varias comunidades, en el municipio de Mezquital.
El Resbalón-Francisco de Ibarra, en el municipio de San Juan del Río.
Fuente: Secretaría de la Reforma Agraria, Delegación federal Durango.