Transformadora Durango trabaja en el proyecto “Agua Futura” con el cual se pretende garantizar el abasto del vital líquido.
Sobreelevación de cortina de la presa Santiago Bayacora captaría 30 millones de metros cúbicos más
El Siglo de Durango
Para solucionar a largo plazo el suministro de agua potable en la ciudad capital, se requiere invertir 800 millones de pesos (mdp), señala Víctor Sánchez Sariñana, coordinador General de Transformadora Durango.
El ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) revela que en estos momentos, se tiene en proceso un proyecto denominado “Agua Futura” con el cual se pretende solucionar a largo plazo el suministro del vital líquido para la ciudad de Durango, ofertando 88 millones de metros cúbicos, mismos que se utilizarían para el Desarrollo Habitacional, Industrial y Agrícola para el Valle del Guadiana.
El también inversionista local detalla que “Agua Futura” se llevará a cabo bajo el esquema de concesión. “Estamos buscando la participación de la iniciativa privada y de esta manera podamos ofrecer agua suficiente y de calidad, que de factibilidad a nuevos desarrollos habitacionales, industriales y de servicios”, diserta.
Conforme lo dice el entrevistado, es factible que toda, o parte de esta inversión, se realice por la iniciativa privada, bajo el esquema de concesión de suministro de agua en bloque.
Esto consiste en que el inversionista se encarga de construir la infraestructura para potabilizar, conducir y entregar el agua en cantidad y calidad al organismo operador que en este caso, es Aguas del Municipio de Durango (AMD).
“En condiciones actuales es factible recibir parte de los recursos a fondo perdido del Gobierno Federal (hasta del 40 por ciento)”, descubre Sánchez Sariñana.
Manifiesta que se hacen estudios a largo plazo y se sabe que con la elevación de la cortina de la presa Guadalupe Victoria se captan diez millones de metros cúbicos adicionales.
Elías Bechelani de la Parra, director de Proyectos de Transformadora Durango establece que con la sobreelevación de la cortina de la presa Santiago Bayacora se tendrían otros 30 millones de metros cúbicos más. “Si hacemos algunas obras para corregir algunas inundaciones que se hacen por el Aeropuerto, tendríamos que convertir la Laguna de Peyro en la Presa de Peyro y eso nos permitiría captar otros ocho millones de metros cúbicos de agua adicional”, dice.
Aunque en Durango no se tiene un problema grande de agua pero el líquido que se obtiene ya está por encima de la norma en cuanto a varios elementos, tales como el arsénico.
“Si nosotros aprovechamos el agua de las presas y la potabilizamos, podemos descansar los mantos friáticos y ofrecer un Parque Industrial con agua”, diserta.
Peligros
Agua, fuente de vida que debe cuidarse.
-Desde hace 50 años el 18 por ciento del acuífero del Valle del Guadiana se encuentra en veda.
-La sobreexplotación ha crecido y por ello la veda se ampliará al 100 por ciento del acuífero en el 2008.
-La advertencia fue hecha por la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al señalar que el diagnóstico puntual de la situación del agua se tendrá listo para el primer trimestre del próximo año.
FUENTE: investigación de El Siglo de Durango.