Los 55 millones de dólares con los que supuestamente Napoleón Gómez Urrutia defraudó a los trabajadores mineros, están justificados contablemente, sostuvo la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas. (Archivo)
Determinan que el Gobierno de Vicente Fox utilizó documentos falsos para iniciar investigación.
Los 55 millones de dólares de un fideicomiso minero no fueron desviados por Napoleón Gómez Urrutia, sino que se encuentran en cuentas bancarias y otros ya fueron canalizados a los trabajadores y en otros gastos, según los resultados de una auditoría hecha por la firma suiza Horwart Berney Audit.
Con estos resultados, el sindicato minero concluyó que el Gobierno de Vicente Fox, a través de la Secretaría del Trabajo utilizó documentos falsos para iniciar una investigación sin fundamento.
En conferencia de prensa, Jorge Campos, integrante de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), la cual encargó la auditoría, comentó que se gastaron en esta 40 millones de francos suizos, cerca de 400 mil pesos. Éstos fueron pagados a la compañía.
De acuerdo con los resultados, 20 millones 492 mil 990 pesos fueron “congelados” por el Gobierno Federal y otros 21 millones 832 mil 081 pesos, se pagaron a trabajadores que cumplían con los requisitos.
Un millón se reembolsó al Sindicato por gastos incurridos durante 15 años de lucha para conseguir el dinero adeudado por Grupo México, mientras que un millón 760 mil corresponden renovación de edificios.
Otros tres millones 983 mil pesos han sido pagadas a los abogados; cinco millones corresponden a dos inversiones inmobiliarias en Monterrey y 924 mil pesos fueron gastados para contrarrestar la información “errónea” del Gobierno en pago de desplegados de prensa.
Los resultados de la auditoría fueron enviados al presidente Felipe Calderón; al secretario del Trabajo, Javier Lozano, al Senado de la República y la Cámara de Diputados.
Ken Neumann, director en Canadá de los United Steelworkers -uno de los sindicatos más poderosos de América del Norte con 850 mil agremiados-, indicó que dicho expediente fue acompañado de una carta en la que esa organización exige la liberalización penal de todo cargo a Gómez Urrutia.
Por otro lado, el sindicato minero interpuso un amparo ante el juzgado quinto de distrito en materia de trabajo, a fin de suspender de manera provisional las ocho demandas de titularidad del contrato colectivo de trabajo en las secciones sindicales de Sonora, San Luis Potosí, Chihuahua y Coahuila.