En general, las actividades agrícolas requieren entrar a esquemas de cultivos por contrato para garantizar la comercialización de los productos, consideró el regidor Roberto Arreola Arreola.
La agricultura por contrato se desarrolla apenas en un 10 por ciento de la superficie cultivada del municipio de Durango, reconoció Roberto Arreola Arreola, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo.
Sin embargo, aclaró que este esquema, pese a que es una alternativa confiable para fortalecer al campo duranguense y que pueda competir, es relativamente nuevo en el medio rural del municipio de la capital.
Así lo expuso el ex Director Municipal de Desarrollo Rural y actual regidor del Ayuntamiento capitalino, Arreola Arreola, quien fue electo presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo duranguense este lunes.
Arreola Arreola señaló que en el año 2008 empieza un verdadero reto para el campo mexicano y duranguense, con la apertura de las fronteras de México para el maíz, frijol, azúcar y leche de los países socios de América del Norte.
Indicó que por esa razón se requiere que las autoridades de los tres niveles de Gobierno coincidan en programas de fomento agrícola, de introducción de semilla certificada y de aplicación de esquemas de agricultura por contrato.
Mencionó que productores del municipio de Durango, especialmente de maíz, entraron a un programa de agricultura por contrato con productores lecheros de La Laguna, quienes adquirieron las cosechas para forrajes.
Y es que recalcó que el mayor problema al que se enfrentan los productores es el de la comercialización de sus productos, de ahí la importancia de cultivar con la certeza de que hay un comprador seguro para sus cosechas.
“La agricultura por contrato representa apenas el inicio de esta modalidad, y podemos decir que implicó el 10 ó 15 por ciento del área cultivable en el municipio de Durango”, expuso.
En el caso del maíz fue para el forraje y también para granos, pero puntualizó que lo importante es que en estos esquemas los productores y sus familias trabajan, aplican los insumos y apoyos que reciben, y gracias a su cosecha obtienen un buen precio de compra.
Dijo que la administración municipal 2004-2007, en la que él se desempeñó como director de Desarrollo Rural, se dio mayor promoción a estos esquemas de cosecha por contrato, por lo cual consideró necesario que este nuevo Gobierno dé continuidad a las acciones que fueron positivas del trienio pasado.
Amenaza
El próximo año se liberan las fronteras de México para la introducción del maíz, lo cual afecta a Durango capital pues en este municipio se siembran más de 60 mil hectáreas de frijol y cerca de 14 mil de maíz.
Al liberarse las fronteras ya no habrá ni aranceles ni cupos o límites que sirven como topes para la importación de estos productos agrícolas, lo cual afecta a los agricultores locales pues no están en condiciones de competir.
Los riesgos giran en torno a que México pueda pasar al país con mayor importación en el mundo, debido al alto consumo que se tiene del grano de maíz en tortillas, harinas, alimentos para el ganado y azúcares.