El Gobernador minimizó el incremento de las ejecucuciones registrado en el estado de Durango, mientras el empresariado ve con preocupación que la inseguridad aumente, sobre todo en ciertas regiones de la entidad.
El gobernador Ismael Hernández Deras minimizó el marcado aumento que registran las ejecuciones ocurridas en el primer semestre del 2007 en el estado de Durango.
Mientras tanto, el Sector Privado Empresarial (SPE) consideró preocupante que la inseguridad haya avanzado notablemente en ciertas regiones del estado, como es la zona serrana de las Quebradas.
José Antonio Rincón Arredondo, líder del SPE, dijo: “Percibimos que en algunas partes de la entidad sí hay un grado de inseguridad fuerte”. Y expuso que en la Sierra hay zonas inseguras que le preocupan a la industria forestal.
“Los porcentajes son lo de menos. Lo importante sería que no hubiera nada de eso, porque, cualquier persona que pierda la vida por una circunstancia o por otra duele, y ojalá se pueda erradicar”, añadió Rincón.
La PGR informó que a nivel nacional crecieron 10 por ciento las ejecuciones en México. En ese sentido, las estadísticas de El Siglo revelan que en Durango la cifra de este tipo de homicidios creció 20 por ciento.
Y es que, en el 2006 se reportaron 50 asesinatos con el sello de la delincuencia organizada en Durango, mientras que en lo que va del año la cifra es cercana a las 80 muertes de este tipo.
Al respecto, se le preguntó su opinión al gobernador de Durango, Hernández Deras, quien simplemente señaló: “...Pues es el tema de Tamazula y el tema de La Laguna”.
Se le preguntó la reacción que tendrán los cuerpos policiacos ante el aumento de estas cifras, pero respondió: “En ese tema de qué se debe de hacer, pues pregúntele a la PGR o a las dependencias federales de seguridad”.
Y finalmente, se le cuestionó si se han hecho las acciones pertinentes para intentar frenar la violencia y las ejecuciones en el estado por parte de los tres niveles, a lo que se limitó a decir: “... Pues van avanzando bien”.
El empresario José Antonio Rincón, sin embargo, dejó claro que en municipios como Topia, Tamazula, San Dimas y Otáez hay temor de las empresas de la industria forestal por el riesgo que corren los trabajadores.
Y es que, el dirigente del Sector Privado puntualizó que el crimen organizado se ha instalado en la zona de la Sierra, por lo cual se genera temor por la actividad que los delincuentes despliegan en el bosque.
Rincón Arredondo admitió que no hay reportes sobre robo de madera o secuestro de vehículos o pertenencias de las industrias forestales que trabajan en la región de las Quebradas.
E incluso señaló que hay confianza de que el estado de Durango en lo general es una entidad segura, salvo por la situación que se registra en ciertas regiones, como es la multicitada cercana al municipio de Tamazula.
Zona de riesgo
Los municipios que más preocupan a los empresarios de la industria forestal son los ubicados en la franja de la Sierra Madre:
Tamazula
Otáez
San Dimas
Topia
Fuente: Sector Privado Empresarial de Durango (SPE).