Durango

Minimiza la Onexpo aumento paulatino al precio de gasolina

Ignoran los gasolineros cómo se desglosará fiscalmente el incremento del 5.5 por ciento a la gasolina.

Ignoran los gasolineros cómo se desglosará fiscalmente el incremento del 5.5 por ciento a la gasolina.

El Siglo de Durango

Prevalecen las dudas entre los gasolineros respecto del manejo que se le dará al nuevo impuesto del 5.5 al combustible, en lo que concierne a su facturación. Jorge Mijares Casas, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Durango, considera que este gravamen será paulatino y, por lo tanto, es más el impacto mediático que se ha hecho.

El entrevistado considera que el aumento del 5.5 por ciento al precio de la gasolina no es tan grave. “El desliz va a disminuir mucho el impacto, hemos tenido incrementos más fuertes de cuatro, cinco, siete centavos y no ha pasado nada realmente. Dos centavos se puede absorber fácil y no es inflacionario, más bien lo ha sido la noticia y toda la publicidad que se le ha hecho”, opina.

El empresario anuncia que la próxima semana habrán de tener una reunión en Zacatecas. “Nos van a dar unos parámetros para ver cómo va a ser el manejo para nosotros, como que nosotros vamos a ser los recaudadores del impuesto y lo vamos a estar entregando a Hacienda, que es la que pone el impuesto aunque sea de apoyo a los estados”, relata.

“Desconozco la mecánica, si va a ser un impuesto al consumo, con el último contribuyente, no sabemos qué va a pasar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), si va a venir desglosado aparte o qué va a pasar, son muchos detalles que tenemos que definir”, dice.

El inversionista local comenta que la reunión será con los dirigentes nacionales de la Onexpo. “Vamos a asistir para que nos den los parámetros de todo esto”, informa.

De manera que reconoce que en la actualidad son muchas las interrogantes sobre este gravamen a la gasolina, en especial, por la facturación.

“Como va a ser un impuesto que vendrá facturado en el precio, a la hora de que nosotros facturemos, cómo lo vamos a hacer, realmente desconocemos. Ojalá que la autorización del impuesto sea hasta enero y no nos lo pongan 15 días después de la publicación del decreto”, manifiesta.

En realidad, a los gasolineros nos les implica conflictos convertirse en recaudadores, pues al final de cuentas deben cumplir con sus obligaciones fiscales. “Eso no es lo fundamental, lo difícil es cuál es el manejo fiscal para nosotros como empresarios”, insiste.

Las posturas

El Gobierno Federal dio marcha atrás al aumento a la gasolina para el mes de octubre, por lo que el gravamen de dos centavos por mes iniciará a partir de enero de 2008, informó Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

- Con la aprobación de la reforma fiscal, se autorizó un aumento de dos centavos mensuales a la gasolina; sin embargo, en San Lázaro tanto PRI como PRD reconocieron que el aumento entraría en vigor en octubre.

-Estefan Chidiac detalló que el decreto señalaba que el Ejecutivo tiene 90 días para publicarlo; así, el aumento entraría en vigor 15 días después, por lo que el Gobierno se comprometió a hacer la publicación en diciembre para que el gravamen tenga efecto en enero de 2008.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ignoran los gasolineros cómo se desglosará fiscalmente el incremento del 5.5 por ciento a la gasolina.

Clasificados

ID: 299985

elsiglo.mx