Durango

Minimiza Profepa daños de taladores

Algunos árboles han sido pelados y maltratados, como se muestra en la gráfica.

Algunos árboles han sido pelados y maltratados, como se muestra en la gráfica.

El Siglo de Durango

TRES MOLINOS, DGO.- Acusa a la Profepa César Humberto Medici de Biron Vázquez de minimizar el aprovechamiento ilegal de árboles en su propiedad, el predio Tres Molinos, y ratifica la denuncia interpuesta el 24 de abril contra seis personas por daños e invasión en su finca.

Tras la denuncia que hizo Medici de Biron Vázquez a la autoridad judicial, Semarnat y Profepa, misma que hizo pública a través de este medio, en la que señalaba tala ilegal de árboles de su propiedad, Paulino Córdova Quiñones, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, aceptó que sí hubo irregularidad en el aprovechamiento de árboles, pero sólo de tres.

El presunto afectado presentó a El Siglo de Durango copia del acta de inspección No. 0108/2007, en la cual, luego del trabajo que desarrollaron José Luis Reyes Muñoz y Jesús Navarro Castañeda, de la Profepa, se determinó que fueron 18 árboles los cortados y cuatro con daños en su fuste, lo que consideró la carga de un camión.

En entrevista con Córdova Quiñones, publicada el 14 de abril, Paulino Córdova Quiñones, titular de la Delegación, manifestó que lo ocurrido en el predio Tres Molinos no es tala clandestina, ya que esta actividad se realiza a través del crimen organizado y con altos volúmenes.

En esa misma ocasión expuso que en su caso sí hubo un aprovechamiento irregular y dos de los árboles se encontraban muertos, mientras que el 20 de abril en otra entrevista el funcionario federal indicó que el problema en Tres Molinos se dimensionó y no se dejó de atender.

César Humberto Medici de Biron ratificó su denuncia ante la agente investigadora del Ministerio Público No. 22 de la Unidad Receptora e Iniciadora adscrita a la Dirección de Averiguaciones Previas, Meryth Yadira Sandoval Navarrete.

Además llevó a cabo la ampliación de la denuncia presentada el 24 de abril del presente año, al estimar que se siguen cometiendo diversos delitos en perjuicio de su propiedad equivalente a 500 hectáreas, perteneciente al municipio de Durango.

Por otra parte, el ciudadano acusa a los ejidatarios de El Tunal, Esteban Amaya Robles, Rafael Ibarra González, Ramón Sifuentes Chávez, Arnulfo Torres Torrres, Alejandro Romero Luna y Antonio Robles Gallegos, por invadir su propiedad, robar su cercado y utilizarlo para su beneficio.

Además de que a estas personas las señala de ser las autoras del aprovechamiento ilegal de árboles dentro de los límites de su rancho, mencionando que de todo lo anterior le informaron agentes de Investigación del Estado, como resultado de la averiguación que hicieron en el lugar.

El dueño del rancho Tres Molinos solicita que se apliquen las diligencias necesarias y suficientes para cumplir los imperativos constitucionales de comprobación del cuerpo del delito y presunta responsabilidad, exigiendo además la reparación del daño y la sanción correspondiente.

Orden de inspección y resultados

La orden de inspección en materia forestal, con fecha del 02 de mayo de 2007, arrojó como resultado en un recorrido de seis hectáreas 10 tocones sin marca para la especie, en donde se estimó un volumen de 5.414 metros cúbicos rollo total árbol, con diámetros que van de los 15 a los 70 centímetros y alturas de cinco a diez metros.

De la misma manera, se cuantificaron ocho tocones de táscate con un volumen de 0.991 metros cúbicos, rollo total árbol, con diámetros en los troncos de entre 15 y 45 centímetros y alturas de tres a cinco metros.

También se cuantificaron cuatro pinos con daños en su fuste, con señales de haber sido ocoteados, durante la misma inspección que se plasmó en un acta de seis hojas.

Antecedente

Además del aprovechamiento ilegal de árboles que se encuentran en su propiedad, se han presentado problemas de contaminación en la zona donde se encuentra ubicado el predio Tres Molinos, propiedad de César Humberto Medici de Biron Vázquez, donde también se ubica un área turística.

El entrevistado comenta que es enajenante encontrar botes de cerveza, botellas de refresco, bolsas de frituras y hasta pañales sucios en su propiedad, mismos que dejan los paseantes debido a la mala delimitación que hay entre su rancho y el paraje turístico también llamado Tres Molinos.

Incluso el cerco perimetral fue quitado para colocarlo en otros lugares, en acciones tomadas de manera inadecuada por ejidatarios de El Tunal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algunos árboles han sido pelados y maltratados, como se muestra en la gráfica.

Clasificados

ID: 274483

elsiglo.mx