El Siglo de Durango
Para el regidor Ernesto Alanís Herrera, el embargo precautorio del que fue objeto el Gobierno Municipal no es una situación para alarmarse y en caso de que el Juez determine que se debe cubrir la deuda que asciende a más de un millón de pesos (mdp), la autoridad sí tiene el patrimonio para responder.
Por su parte, la regidora panista Emilia Elizondo Torres considera que este procedimiento legal que se atraviesa es la herencia de una irresponsabilidad de Francisco Javier Pérez Gavilán ? ex presidente municipal interino- al dejar este asunto pendiente, sin finiquitarlo como era debido.
El viernes pasado, mientras se efectuaba la sesión de Cabildo, Javier Alcalá Valenzuela, apoderado legal de Teresa Enríquez Rojas -quien resultó afectada en su propiedad cuando se construyó una vialidad en los fraccionamientos Real Victoria-, procedió a notificarle a la autoridad sobre la determinación legal impuesta por el Juez de que se debe reponer el daño.
El embargo precautorio se aplicó en algunos terrenos que se encuentran en el fraccionamiento Real Victoria que tienen un valor superior al millón de pesos, conforme se dio a conocer por parte del propio Alcalá Valenzuela.
El coordinador de los ediles del Revolucionario Institucional (PRI), Alanís Herrera testifica que sí tuvieron conocimiento sobre la acción legal que se aplicó contra el Municipio, sin embargo, dice, que no es algo que no se pueda cubrir en determinado caso que el Juez determine que se debe pagar a la ciudadana.
Explica que como ediles sí están enterados de varios de los juicios que sigue el área Jurídica del Ayuntamiento. Desde su punto de vista, cuando algún particular reclama algo a la autoridad por lo regular abusan con lo que piden.
Recordó que había duda respecto a si en realidad dichos terrenos eran propiedad de Enríquez Rojas, aunque al parecer, ya todo ha quedado demostrado.
Conforme lo comunicó el propio abogado de la ciudadana, fue en el período de Francisco Javier Pérez Gavilán como presidente interino cuando se originó este problema, no obstante, Alanís Herrera percibe que fue en el trienio de José Rosas Aispuro Torres.
Sobre el pago no avizora que haya problema alguno pues aseguró que se tiene el recurso necesario para hacerle frente aunque sí implica una erogación importante.
?Pues son casos muy difíciles, la gente tiene su derecho a defenderse. No se trata de decir si el área Jurídica del Ayuntamiento es buena o es mala, quisiéramos ganar todos los casos pero no siempre se puede?, relata el ex presidente del Comité Directivo Municipal del PRI.
En tanto, Elizondo Torres señala que sin duda, si se tiene que pagar dicha cantidad se verán afectadas las finanzas municipales ya que es una partida que no estaba presupuestada.
Reconoce que como ciudadana, Enríquez Rojas tiene el derecho a reclamar lo que le pertenece y el Municipio, la obligación de responder conforme lo marque la ley.
Indica que ignora cómo se podría pagar esta deuda ya que con todos los gastos que ha generado el pago a proveedores del Comité de Festejos del 443 aniversario de Durango, el erario municipal se ha visto más limitado.
De juicio en juicio
El Gobierno Municipal entabla diferentes procesos que aún no tienen una resolución.
-Está en proceso el litigio que resultó de la celebración del 442 aniversario de Durango en contra de Mario Mambrila, ante el incumplimiento de contrato del espectáculo Durango On Ice.
-En este mismo caso, en una primera instancia optaron por la vía penal al acusarlo de fraude pero perdieron.
-También está sin resolución el caso en contra del constructor del fraccionamiento FSTSE, que dejó el drenaje a cielo abierto.
-Mantienen al menos una decena de denuncias en contra de los ?roba cables? del alumbrado público.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.