El Siglo de Durango
El diputado local priista, Héctor Vela Valenzuela, no descartó la posible existencia de corrupción en el estado para la apertura de una nueva empresa; sin embargo, aseguró que no es una circunstancia grave.
En ese sentido, aseveró que con la Ley de Mejora Regulatoria, actualmente en análisis, se pretende fortalecer la capacidad de las dependencias de Gobierno para destrabar y simplificar trámites, así como disminuir tiempos y costos a fin de no caer en actos de corrupción.
Según el estudio ?Calidad del marco regulatorio en las entidades federativas 2006?, hecho por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el porcentaje de empresas a las que se les pidió un pago extraoficial para su apertura aumentó de 9 por ciento en el 2005 a 13 por ciento en el 2006 y el monto promedio del pago solicitado pasó de mil 330 pesos a dos mil 207 pesos.
Las entidades más corruptas son Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Querétaro, Nuevo León y Coahuila. En menor medida Colima, Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Campeche y Chiapas.
Al respecto, el integrante de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local indicó que con la Ley de Mejora Regulatoria se prevé una simplificación importante de los trámites para la instalación de nuevas empresas.
?Si no se hace algo con esta ley algunas cosas persistirán; sé que hay inercias en la tramitología de algunas áreas del Gobierno donde se da para los refrescos, como en el Registro Civil, pero en la instalación de empresas no podría decirlo?, expresó.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) está promoviendo al estado a través de sus áreas de fomento industrial; se implementó la ventanilla única para los trámites, como un primer intento, explicó el representante popular.
Sin embargo, admitió que estos procedimientos se deben ir mejorando para erradicar cualquier circunstancia que se origine por obtener trámites más rápidos en ventanillas, aunque consideró que no es algo grave.
Vela Valenzuela dio a conocer que actualmente está preparando foros con empresarios de La Laguna y la capital del estado para consensuar y reforzar la Ley de Mejora Regulatoria, que será complementaria a la de Fomento Económico.
Necesarias, nuevas estrategias para el empleo
El Gobierno Federal no ha sido capaz de cumplir los compromisos del sexenio pasado, pero se espera que el presidente Felipe Calderón Hinojosa establezca nuevas estrategias para recuperar todas las inversiones que se han ido y el empleo.
Lo anterior fue manifestado por el diputado priista, Héctor Vela Valenzuela, luego de que cifras del INEGI evidenciaron un aumento del desempleo en el país, al pasar del 3.1 por ciento registrado en el cuarto trimestre de 2005, al 3.6 por ciento del mismo periodo del 2006.
Indicó que se deben crear condiciones para la generación de empleo a través de otro tipo de industrias y ya no apostarle a la maquiladora, al ser una ?inversión de capital golondrino?, que de pronto se va sin algún compromiso.