Minimizan errores en demanda
‘No pasa nada’, dice alcalde sobre impugnar por equivocación obras ante la Corte.
El alcalde José Ángel Pérez Hernández minimizó errores que pudieron cometerse en la lista de obras que el Municipio entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para sustentar la controversia constitucional contra el Estado por la Secretaría de Desarrollo Regional (SDR).
La demanda del Municipio impugna la participación del Estado en varias obras públicas en Torreón pero menciona dos que ya están terminadas y una que no existe. Para el alcalde, sin embargo, esto no tendría consecuencias.
“No es una lista de obras fantasma. A lo mejor pusieron por error construcción de puente Valle Verde, o por error de dedo pusieron pavimentación en la colonia Plan de San Luis pero en realidad se referían al ejido San Agustín. Sin embargo, no pasa nada”, dijo el alcalde ayer.
Pérez Hernández se refirió a al puente de Valle Verde sobre el Periférico, terminado en 2005, y trabajos de pavimentación en una calle de la colonia Plan de San Luis que no existe.
El alcalde negó que esa haya sido una estrategia jurídica “cómoda” para dañar las obras del Estado como el Nudo Mixteco o el Distribuidor Vial Revolución, dos obras para las cuales el Municipio dio su aval para continuar.
Dijo que no impugnaron obras como el par vial Tec-Gómez Morín o el bulevar Juan Pablo Segundo porque es el Municipio el que las ejecuta, aunque parte se hace con dinero del Estado. Sin embargo, en la demanda, piden detener la participación del Estado en otras obras a cargo del mismo gobierno de la ciudad, como el mercado Alianza o el Canal de la Perla.
El alcalde dijo que el litigio de fondo es con la SDR, entidad a la que acusó de “complicar las cosas” por lo que están solicitando que su administración sea la encargada de hacer las obras, como el Nudo Mixteco. “Lo que estamos pidiendo nosotros es la ejecución de las obras”, dijo.
El secretario de Gobierno, Homero Ramos Gloria, dijo que el Municipio está en libertad de continuar obras como el Nudo Mixteco “cuando lo estime conveniente”.
El subsecretario de Asuntos Jurídicos del Estado, Armando Luna, reiteró que deben esperar a que la Corte sepa del aval que el Municipio dio para que prosigan los trabajos en el Nudo Mixteco y la demolición del DVR.
DENUNCIA ‘CAMPAÑA’
Por otra parte, José Ángel Pérez denunció que se ha desatado una campaña de desprestigio en su contra al señalar que personas desconocidas llaman por teléfono a domicilios particulares y, con preguntas a manera de encuestas, ponen en entredicho su función debido a la controversia con el gobierno del Estado.
Aseguró que ya avisó de esto a Moreira desde el miércoles y que éste ordenó una investigación al respecto. “Me ofreció garantías de que si era alguien de su gobierno tomaría medidas”, dijo.
Detalló que las supuestas encuestas se basan en preguntas críticas hacia su persona, señalando, “en el sentido de que yo rechazaba los recursos del Estado, tratando de desprestigiar las cosas, cuando yo, lo único que he hecho es hacer uso de un recurso legal”.