| El Siglo de Durango
Pese a las contingencias climatológicas con la presencia de nevadas en diversos municipios de Durango, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) aseveró que las comunidades indígenas de la Sierra y Mezquital se mantienen seguras y comunicadas, sin algún reporte de situaciones graves.
Estas comunidades siempre son las más afectadas con estas precipitaciones, pero aún no se tienen reportes complicados o algunas comunidades que se estén incomunicadas o con riesgo de sufrir daños severos en su población, declaró el titular de la dependencia, Abraham Moreno García.
Sólo se tienen reportes de bajas temperaturas y otras zonas nevadas que por algunos momentos dificultaron la comunicación en comunidades, pero después fueron restituidas sin que esta situación desembocara en algo grave para los indígenas, precisó.
De alguna manera, las acciones de vivienda que se estuvieron implementando a lo largo del año sirvieron para mitigar los daños por nevadas, luego de que fueron sustituidos los techos de cartón por de lámina y la colocación de pisos firmes, indicó.
El funcionario estatal declaró que en 2006 alcanzaron a ejercer mil 700 acciones que se sumaron a 375 ya aprobados por la entonces directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xóchilt Gálvez.
Actualmente hay algunas comunidades que fueron completadas con estas acciones, entre ellas Charcos, Santa María de Ocotán, la zona baja de Huazamota, en el municipio de Mezquital, por lo que se espera seguir avanzando en este año, afirmó.
En ese sentido, para 2007 esperan un número similar de acciones a ejercer en la región indígena al ser la más vulnerable de la población duranguense, pues se espera que sea atendida la totalidad de viviendas en condiciones regulares, argumentó.
?Esta población amerita una atención permanente, por lo que en la Sedesoe nos mantenemos en resguardo para atender situaciones extraordinarias durante la presente temporada invernal y evitar consecuencias complicadas?, expresó.
Alerta constante
La Secretaría de Salud de Durango (Ssa) se mantiene en alerta epidemiológica debido a las bajas temperaturas que prevalecen en la actual temporada invernal y que han provocado la muerte de al menos tres personas por hipotermia.
Algunas medidas intensificadas son verificar sus esquemas de vacunación, emitir recomendaciones para evitar quemaduras e intoxicaciones por monóxido de carbono y exponerse la gente al frío sin necesidad, informó el director de los Servicios de Salud en la entidad, Francisco Javier Solís Estupiñán.
Puntualizó que se continúa en alerta debido a las bajas temperaturas que se registran en algunos lugares del interior del estado como es el caso de La Rosilla, en el municipio de Guanaceví, entre otros de toda la zona Sierra.