Gómez Palacio

Minimizan problema del dengue

SALUD | AUTORIDADES SE REÚNEN PARA FORMAR UN FRENTE COMÚN Y SUMAR ESFUERZOS

En Torreón hay 212 casos de dengue confirmados.

En Torreón hay 212 casos de dengue confirmados.

El Siglo de Torreón

Subdirector del Programa Nacional de Prevención y Control, señala que son pocos los casos en La Laguna

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El subdirector del Programa Nacional de Prevención y Control del Dengue, Gustavo Sánchez Tejeda, minimizó la problemática del dengue que registra la Región Lagunera de Coahuila y Durango, señalando que son pocos los casos que hasta ahora se han conocido.

El funcionario, junto a un equipo de trabajo de esa dependencia de la Secretaría de Salud a nivel federal, participó en una reunión con representantes de las direcciones de los servicios de salud de ambos estados, encargados de salud pública en Coahuila, jefes jurisdiccionales y encargados de las respectivas áreas de Epidemiología.

La junta se realizó a puerta cerrada, sin permitir el acceso a los medios de comunicación y aunque en un principio el encargado de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Héctor Valdés Gutiérrez habló de que se tomarían acuerdos importantes, al término de la misma ninguno de los participantes quiso hacer referencia a los compromisos adquiridos.

Sánchez Tejeda se concretó a responder que los casos registrados hasta ahora en la Región Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango, son pocos y no se pueden considerar como un brote, a diferencia de la problemática que han registrado otras entidades del país.

“Estamos trabajando de manera preventiva, formando un frente común y sumando esfuerzos”, dijo de manera concreta, al ser cuestionado sobre los acuerdos de colaboración que se tomaron con los encargados de las dependencias de la Secretaría de Salud.

Al término de la junta, los encargados del Programa Nacional de Prevención y Control del Dengue, así como representantes de la Dirección de Servicios de Salud en el Estado de Durango, acudieron a la Presidencia Municipal para reunirse con el alcalde, en un afán de involucrar a los municipios en las acciones preventivas.

Apenas un día antes, Valdés Gutiérrez hizo referencia a la magnitud de la problemática del dengue y a la importancia de involucrar a la población en las acciones preventivas y de combate contra el mosco transmisor del virus, pues de lo contrario habría el riesgo de salirse de control.

Esto, debido a que ya se han registrado 100 casos de dengue clásico en la Región Lagunera de Durango y los pronósticos para el cierre de este año son de superar por mucho la cifra que se tuvo en 2006, que fue de 122.

Mientras los encargados de las diferentes áreas participaban en dicha reunión, el personal operativo de las Jurisdicciones Sanitarias con sede en Torreón y Gómez Palacio, recibía un curso sobre dengue clásico y hemorrágico, en el auditorio del centro de salud Isauro Venzor.

...Y sube la cifra

Aunque el número de reportes de casos sospechosos de dengue disminuyó de un promedio de 30 diarios a 5, en Torreón hay 212 confirmados: 211 clásicos y uno hemorrágico, de acuerdo a la Secretaría de Salud.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2002 para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector -en caso del dengue se trata del Aedes Aegypti- y la NOM-017-SSA2-1994, para la vigilancia epidemiológica, las autoridades de salud deben hacer las acciones necesarias de prevención y erradicación de este padecimiento.

La NOM-032-SSA2-2002 establece las especificaciones, criterios y procedimientos para disminuir el riesgo de infección, enfermedad, complicaciones o muerte por enfermedades transmitidas por vector.

Para el tratamiento del dengue clásico, debe utilizarse acetaminofén (no utilizar analgésicos ni antiinflamatorios no esteroides, como el ácido acetilsalicílico, naproxen o metamizol) y reposo en el hogar.

Además, es necesario que el enfermo no tenga contacto con el mosquito vector, utilizando insecticidas de aplicación casera, mosquiteros, repelentes y malla-pabellón. Según la Norma, ante la sospecha de dengue hemorrágico o choque, los pacientes deben ser atendidos en un hospital para su internamiento y realizar la comprobación serológica obligada.

La Norma establece que todo paciente en el que se sospeche dengue clásico y tenga antecedentes de residir en áreas endémicas, debe ser considerado como caso potencial de dengue hemorrágico, por lo cual es muy importante que, tanto los médicos como los enfermos, conozcan las conductas a seguir para evitar su agravamiento o la muerte. (Por Cristal Barrientos)

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Torreón hay 212 casos de dengue confirmados.

Clasificados

ID: 311211

elsiglo.mx