Durango

Mínimo, el avance en reservas territoriales

A causa del fuerte rezago en la regularización de la tenencia de la tierra, Corett avanza poco en la adquisición de reservas territoriales, admitió la Delegación.

A causa del fuerte rezago en la regularización de la tenencia de la tierra, Corett avanza poco en la adquisición de reservas territoriales, admitió la Delegación.

El Siglo de Durango

La Delegación de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) admitió que se tiene un poco avance en la adquisición de reservas territoriales en Durando a causa del gran rezago en la regularización de tierras, provocado por el crecimiento de la mancha urbana.

Efraín de los Ríos Luna, delegado de la Comisión federal, no obstante aseveró que se mantienen acercamientos con diversas dependencias para comenzar a adquirir reservas a fin de ofertarlas instituciones como el IVED, Infonavit o Fovissste.

Explicó que para el resto del presente año y el 2008 pretenden regularizar ocho mil predios propiedad de gente humilde y comenzar con la adquisición de 45 hectáreas de reserva territorial distribuidas en los municipios de Nombre de Dios y Durango.

El funcionario justificó que apenas iniciarán la adquisición de reservas a través de diversos esquemas debido a que anteriormente Corett sólo se dedicaba a la regularización de la tenencia de tierras ejidales.

Recientemente la Delegación del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reveló que requiere 630 hectáreas de reserva territorial en el estado para poder ejercer una inversión en el sector de la vivienda por ocho mil millones de pesos, a través de la colocación de 41 mil créditos.

Al respecto, el funcionario federal subrayó que sería ideal contar con estas reservas, pero existe un crecimiento de las propiedades privadas, por lo cual es prematuro decir si se contará con este territorio actualmente, pues también la mancha urbana está creciendo.

De los Ríos Luna aseveró que hace tres años en Durango, bajo un programa piloto, Corett adquirió casi 200 hectáreas de reservas territoriales que posteriormente fueron utilizadas, principalmente en Gómez Palacio.

Aunque el Delegado agregó que en el estado no es tanta la necesidad de reservas territoriales como otras entidades, entre ellas Nuevo León, y ciudades como Cancún y Puerto Vallarta, enfatizó que es un requerimiento ante el crecimiento de las comunidades donde se acaban las vías de comunicación.

Desdeñan necesidad

La Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Durango ha había fijado su postura ante la necesidad de adquirir reservas territoriales en el estado, al señalar que las alcaldías no han puesto atención e importancia este tema, pese al déficit grande de vivienda existente y la persistencia del fenómeno de las invasiones.

Con anterioridad, el delegado, Félix Cháidez Saucedo, admitió que el tema de las reservas territoriales en la entidad resulta complicado debido a que se especula con la tierra, se encarece.

Señaló que además sigue todavía el esquema de invasiones y donde el invasor dice “aquí nosotros ‘gobierno’ vamos a tener que llevar los servicios, y eso no es posible, no puede seguir así”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A causa del fuerte rezago en la regularización de la tenencia de la tierra, Corett avanza poco en la adquisición de reservas territoriales, admitió la Delegación.

Clasificados

ID: 308338

elsiglo.mx