Importante demanda de apoyos del programa Piso Firme existe en la Sedesoe, comunica su titular, Abraham Moreno García.
El Siglo de Durango
Justifica Abraham Moreno García, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), que los apoyos correspondientes al programa Piso Firme pasen por un proceso de revisión minucioso –que puede tardar varios días- pues ante la demanda que existe del mismo, los aspirantes tienen que someterse a una revisión para demostrar que en realidad requieren este beneficio.
El funcionario estatal aseguró que les interesa atender todas las solicitudes antes de que llegue el fin de año. “Queremos que esto coadyuve a aminorar todos los efectos del frío, eso nos queda claro. Pero también, en una vivienda que ha tenido muchos años piso de tierra, creo que no sucede nada si nos esperan un mes o mes y medio a que hagamos una verificación y actuemos correctamente”, dijo.
“Por procedimiento, a todos los revisamos. Nos gustaría ser mucho más ágiles (en los trámites para entregar el material de construcción) pero tenemos una cantidad extraordinaria (de gente que quiere el beneficio), hemos buscado ser correctos y responsables en la aplicación de los recursos”, citó.
El miércoles de la presente semana, integrantes de la Asociación Profesional, Popular Estatal (APPE) protagonizaron un plantón en las instalaciones de la Sedesoe; entre sus quejas se encontraba el hecho de que no les daban respuesta dentro del programa Piso Firme, tal y como lo dio a conocer El Siglo de Durango en su edición de ayer.
Cuestionado sobre la situación que priva en este programa, Moreno García detalló: “Es el único programa que tiene el Gobierno del Estado en donde aporta materiales sin recuperación, son aportaciones que le da el Gobierno a las familias de Durango y ellos participan con su esfuerzo, con la mano de obra, la grava y la arena, pero es una acción de beneficio directo”.
El funcionario estatal aseveró que los recursos no se dan basándose en una petición sino que debe pasar un proceso de verificación y de programación. “Disponemos de recursos públicos pero no están para entregarlos de inmediato”.
“Lo de los pisos primero tuvo que ser verificado, nos dieron una propuesta (los integrantes de la APPE) de 29 personas, fueron revisados y sólo 18 requerían el apoyo, el día 12 del presente mes se les va a entregar el material pero eso hasta que fue verificado”, glosó el ex Director del Instituto de Vivienda (IVED) al hablar de la situación que se generó en días pasados.
Moreno García insistió en que hay mucha demanda en el programa Piso Firme y, por lo tanto, los beneficiarios deben ser personas que en verdad requieren el apoyo.
Exigencia social.
Cifras oficiales
-En el tercer año del Gobierno Estatal ha ejecutado 23 mil 391 espacios de piso firme, mismos que se han utilizado en el mejoramiento de recámaras, cocinas y baños principalmente.
-En las Audiencias Públicas efectuadas en el citado periodo, se recibieron tres mil 336 peticiones de piso firme, lo que equivale al 62.4 por ciento de las solicitudes.
-En segundo lugar de demanda se encuentra la construcción de techos, con 796 y lo que equivale al 14.9 por ciento del total.
FUENTE: Tercer Informe de Gobierno de Ismael Hernández Deras.