Este mes de noviembre pasado, el Estado de Tabasco vivió su peor pesadilla en la historia conocida de esta área geográfica. Con las precipitaciones pluviales tan importantes, sus ríos Grijalva y Usumacinta, crecieron y en menos de ocho horas inundaron prácticamente el 80 por ciento del territorio de todo el Estado, en algunos lugares el nivel del agua sobrepasó los tres metros de altura por encima del nivel de las casas, hubo varias decenas de muertes, especialmente niños, ancianos y discapacitados que en la madrugada de la inundación no lograron ponerse a salvo de las grandes avenidas de agua.
Se quedaron bajo el agua prácticamente todos los haberes de los tabasqueños como habitaciones, muebles, alimentos y automóviles para su transporte.
La inundación abarcó no sólo las grandes ciudades sino también el campo en donde arrasó con las cosechas y los animales en prácticamente un 70 por ciento de su superficie cultivable.
Por fortuna hubo un apoyo casi inmediato de los gobiernos federal y estatal y el desplazamiento de la mayor parte de la población, calculada en un millón de personas se realizó en las horas subsiguientes, evitando más muertes, hambruna y epidemias importantes.
El estado de emergencia por la gran cantidad de gente damnificada en albergues especiales y en otros estado vecinos, requirieron de gran cantidad de alimentos, ropa, agua de bebida y medicamentos en forma inmediata. La respuesta del resto del país fue inmediata, los donativos y las colectas organizadas tanto a nivel nacional como regional se multiplicaron y el sentido de solidaridad de los mexicanos se manifestó una vez más ante la tragedia que estaban viviendo estos hermanos.
Los rotarios por su parte, a través de sus gobernadores de distrito el 4200 de Tabasco y el 4110 en Coahuila, se pusieron en contacto y en nuestra Región Lagunera, nuestro asistente de gobernador rotario, el Ing. Javier Ruiz Rodríguez con los presidentes de los siete clubes rotarios locales, iniciaron una campaña de recolección de ropa, alimentos enlatados, agua embotellada y medicamentos, completando en pocos días varias toneladas de enseres que fueros trasladadas con urgencia a la ciudad de Villahermosa, en donde funciona un centro de acopio administrado por los rotarios para distribuirse en las zonas más necesitadas.
Recientemente recibimos una carta de agradecimiento por esta labor, que enseguida reproduzco:
Villahermosa, Tabasco, a 15 de noviembre de 2007.
Clubes Rotarios de Torreón y Zona Laguna.
Apreciables y humanitarios amigos:
Los tabasqueños avecindados en la Ciudad de Villahermosa, agradecen el gesto amable y humanitario de nuestros hermanos de las ciudades de la Zona Lagunera y muy especialmente de la ciudad de Torreón, por los tres tráileres llenos de alimentos, agua y ropa, que hemos recibido en el centro de acopio administrado por los clubes rotarios del Estado de Tabasco, mismos que serán entregados directamente a las gentes más necesitadas de nuestras zonas afectadas por esta terrible inundación.
Por favor amigos, hagan extensivo este agradecimiento a toda la ciudadanía de Torreón y lugares aledaños que nos ayudaron.
Dios los bendiga y los proteja.
Atentamente.
Carlos Álvarez Alcázar Gobernador anterior 2005-06.
Josefina Toledo Farrera asistente de Gobernador 2007-08.
“COMPARTAMOS ROTARY”.
nacho1948@hotmail.com