Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Minuto Rotario / DECÁLOGO DE CONDUCTA ROTARIA

Dr. Ignacio Méndez Lastra

Con motivo de la Semana Mayor o Santa, que deben ser tiempos dedicados a la reflexión, a la obra, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo en la familia y también por qué no al esparcimiento merecido; pongo a su consideración un “Decálogo Rotario” que toca los principales compromisos del Rotarismo y que es necesario revisar con periodicidad para aumentar nuestro compromiso.

Como personas dedicadas voluntariamente al servicio de los demás es indispensable cuidar nuestra conducta hasta los últimos días de nuestra existencia. Nos hemos comprometido bajo el lema: “Se beneficia más el que mejor sirve”, así es que toda la acción rotaria la debemos de llevar a cabo bajo estas premisas:

1.- Hacer del compañerismo un acto de fe y de la amistad un credo para que se lleve a la práctica no sólo en los clubes sino con toda aquella persona que tenga relaciones con nosotros.

2.- Buscar siempre la verdad en toda situación, programa y acción en la comunidad, lo cual nos permitirá ser realmente efectivos y cumplir con nuestros postulados de ética, especialmente con la “Prueba Cuádruple”.

3.- Ver siempre por los hermanos más necesitados para ayudar a remediar sus problemas y limitaciones: “Los más pobres de los pobres”.

4.- Luchar siempre por la igualdad de todas las personas en todas las circunstancias sin importar credo, raza, ni condición social.

5.- Velar por el respeto, y participación de la mujer en todos los niveles de la sociedad.

6.- Implementar programas constantes de alfabetización, educación y culturización de acuerdo con la comunidad en donde se trabaje, es la mejor inversión a futuro de los países.

7.- Cuidar en forma especial de los niños, especialmente de los más vulnerables, huérfanos, expósitos, enfermos, de la calle, ellos estarán al frente del mundo del mañana.

8.- Aliviar a los enfermos especialmente a los desprotegidos de la seguridad social o en situación de urgencia o desastre, en la medida de nuestras posibilidades ya sea mediante medicamentos, estudios de diagnóstico, rehabilitación o medidas de prevención de las enfermedades.

9.- Impulsar la integración de las familias como núcleo básico de una sociedad sana, único refugio real y base formativa para eliminar todas las deformaciones, los problemas y crisis actuales que se viven.

10.- Establecer en nuestros programas y círculos de influencia las medidas inmediatas para la conservación de nuestro medio ambiente y protección del ecosistema y asegurar el suministro de agua de consumo humano para muchos habitantes actuales del planeta y para la vida de las futuras generaciones.

El decálogo anterior evoca las más profundas raíces de nuestra actividad como rotarios y le da sentido y trascendencia a nuestras vidas en una sociedad cada vez más problemática y cada vez más exigente de sus ciudadanos.

“SEÑALEMOS EL RUMBO”.

nacho1948@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 268914

elsiglo.mx