(Segunda parte)
Ha participado también en múltiples organismos del sector agropecuario, industrial, financiero y de servicios. Fue presidente de Holstein de México, con sede en la Cd. de Querétaro, presidente de la Unión Ganadera de La Laguna, consejero de la Confederación Nacional Ganadera, presidente de Proveedora Agrícola Lagunera (Palsa), consejero de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria, consejero de la Asociación de Agricultores del Estado de Durango, consejero de la Asociación de Productores de Leche de Gómez Palacio, Dgo., consejero y fundador de la Asociación de Nogaleros, presidente de arrendadora Lease, vicepresidente de la Cruz Roja de Torreón desde 1996 a 1998, vicepresidente y presidente posteriormente del Consejo Nacional Agropecuario de 1996 hasta el año 2000; en este consejo le tocó encabezar a nivel del sector agropecuario, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio firmado en el año 2000 junto con las autoridades de SAGARPA y de Comercio y con una invitación especial de la Presidencia de la República para asistir a la Unión Europea a la firma de dicho tratado en Lisboa, Portugal.
En reconocimiento a su labor en el Consejo Nacional Agropecuario el edificio sede en la Ciudad de México lleva su nombre.
De 1998 al 2002 fue presidente del consejo agropecuario de la Comarca Lagunera, también presidió el grupo Fomento Económico de La Laguna (FOMEC), organismo de empresarios laguneros que ha atraído muchas inversiones a la región.
En el área financiera ha sido también un gran participante, ocupó la presidencia del consejo regional de Bancomer por 21 años y ha sido consejero nacional del mismo por 12 años.
Por cinco años ha sido el coordinador y alma de los eventos nogaleros regionales llamados “Nogatec”, llevando a la región a ser la más competitiva en este mercado.
Ha participado en los patronatos del Teatro Nazas, orgullo de nuestra ciudad, del Museo Arocena, que nos ha dado un lugar en el mundo de las artes y la cultura, del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, que elevó grandemente el nivel educativo y tecnológico de la Comarca; recientemente reconstruyó el templo de Venecia en Durango, como una muestra de gratitud hacia Dios y los primeros pobladores con los que se educó.
Hace unas semanas dona al gobierno del Estado de Coahuila la casa del Cónsul de China en nuestra ciudad que hacía pocos meses había adquirido y que estará dedicada al “Museo de la Revolución” por inaugurarse en los primeros días de este mes de octubre. Por este gesto, “multiplicando los panes” como don Ramón dice... el Gobierno del Estado de Coahuila encabezado por el profesor Humberto Moreira Valdez, también se comprometió a construir la “Galería del Deporte Lagunero” que pronto iniciará construcción y serán verdaderos regalos para el aniversario del Centenario de Torreón.
Actualmente se desempeña como presidente del Consejo del Centenario de la Ciudad de Torreón, en donde por más de dos años ha tenido una labor muy ardua por la multitud de eventos en los que ha participado, pero a la vez manifiesta que con muchas satisfacciones por ver cómo celebró todo Torreón las grandes fiestas de este centenario.
Don Ramón ha formado una bella familia, con Josie Reynoard su esposa, tiene tres hijas: Lorena, Maricela y Ana Josie, un hijo fallecido en un accidente; manifiesta las dificultades importantes para compartir su vida familiar con todos estos compromisos con su comunidad, pero afirma haber tenido siempre todo el apoyo de su compañera y de sus hijos de una manera responsable y efectiva; su familia es un orgullo para él, así como también el haber tenido la suerte de vivir en esta época y en la pujante Comarca Lagunera.
¡Don Ramón Iriarte Maisterrena, es indudablemente un líder de nuestros tiempos!
“COMPARTAMOS ROTARY”.
nacho1948@hotmail.com