(Primera parte)
El Club Rotario de Torreón y el Comité de la Feria de Torreón, organismos muy activos en eventos comunitarios por la propia naturaleza de su asociación de profesionistas y empresarios en búsqueda de una ética en las relaciones de los diferentes actores sociales y como entidades tradicionales al servicio de la comunidad lagunera, durante más de ocho décadas; se han echado a cuestas cada año con motivo de la celebración de la feria, reconocer y homenajear a un personaje de la sociedad, que sea ejemplo para los líderes de la misma por su humanismo, con una conducta intachable, compromiso muy fuerte por el desarrollo de su región, visión a largo plazo para saber conducir los aspectos cualitativos de nuestra gente ya sea en el aspecto: empresarial, de los servicios, el educativo, el cultural o deportivo y tener una ciudadanía con una mejor calidad de vida.
Para esto ha establecido desde hace varios años la presea denominada “Lagunero Distinguido”, que consiste en un pergamino alusivo al homenaje y una placa en mármol con la misma leyenda y que formará parte del mural de Laguneros Distinguidos durante más de 15 años que se encuentran en el Teatro del Pueblo, Teatro Mayagoitia de la Feria de Torreón.
Este reconocimiento es entregado durante la celebración de la Feria de Torreón en el mes de septiembre, con la presencia de las autoridades civiles y militares, los socios del Club Rotario de Torreón y todos los invitados y los habitantes asistentes al polyforum, quienes serán testigos de este evento que enaltece grandemente los valores de nuestros ciudadanos más prominentes.
En esta ocasión con motivo de la celebración de la Feria del Centenario de la ciudad de Torreón, se ha elegido con toda justicia y unanimidad por estos dos organismos a don Ramón Iriarte Maisterrena, para que reciba esta presea el día 30 de septiembre del presente en el polyforum de las instalaciones de la Feria de Torreón a las 21:00 horas; don Ramón, empresario ejemplar, líder nato en el campo agropecuario para el desarrollo de su región, enormemente comprometido con la educación superior y la cultura de la comunidad.
Nace en Tepic, Nayarit, en agosto de 1934, sus padres que recién habían llegado de España, don Ramón Iriarte Enecoiz y doña Consuelo Maisterrena de Iriarte, a la temprana edad de un año lo trasladan a La Laguna, donde su padre administraba una hacienda algodonera; desde sus primeros años tiene contacto con el campo y a los 16 se incorpora a la empresa agropecuaria “Venecia” en Venecia, Dgo.
Sus primeros estudios son en una escuela rural en donde empezó a tener contacto con los problemas del agro, pasa otra parte de sus estudios primarios en el Instituto Francés de La Laguna, semillero de grandes hombres para el país, ahí recibe una educación Lasallista muy acendrada.
Tiene posteriormente estudios preparatorios en los E.U.A. durante tres años, pero se ve en la necesidad de interrumpirlos por enfermedad de su padre, quien los llama para prepararlo y ponerlo al frente del negocio.
Desde los 17 años don Ramón inicia su carrera como agricultor, teniendo al mejor maestro según él lo afirma “Su padre” y por eso se dice también... que es un egresado de la “Universidad de la Vida”... así es como empieza su desarrollo en la empresa agropecuaria, sobre todo en el ramo del algodón, el trigo y la vid que eran los cultivos tradicionales de aquel tiempo.
Paulatinamente se introduce con mucho éxito al entendimiento del desarrollo de la ganadería y 30 años después, alcanza junto con otros empresarios visionarios que también trabajan esta área, tener la cuenca lechera más importante del país.
En 1963 formó parte de la organización del grupo LALA, primero como proveedor, después como socio accionista y consejero, hasta pasar a ocupar la presidencia de este complejo agroindustrial durante cuatro años. Prosiguió durante los siguientes 37 años como consejero y accionista, en este tiempo y hasta el momento actual LALA se erigió como la empresa líder en México y Latinoamérica.
Don Ramón nos dice que esta empresa ha sido para su vida una escuela y una guía, agradece haber tenido la oportunidad de convivir con gentes como: don Salvador Álvarez, Jesús Villarreal, Florentino Rivero y Eduardo Tricio
De 1985 a 1989 que tuvo a su cargo la presidencia, se creó el maratón LALA, que es hoy el Maratón oficial más importante de este país y gran detonador de muchas de las carreras como el medio maratón, 10 K y 5 K, que cada semana se realizan en esta Comarca Lagunera.
“COMPARTAMOS ROTARY”.
nacho1948@hotmail.com