Este jueves 29 de noviembre, en la sesión de la Sociedad Médica del Hospital Universitario, el Club Rotario de Torreón, entregó un apoyo económico muy importante, como correspondencia a los servicios médicos que personal de este mismo hospital presta en los tiempos de la “Feria de Torreón”, durante el mes de septiembre en que se celebra este gran evento para la población de la Comarca Lagunera.
El donativo fue entregado por nuestro compañero del club, Jesús Zavala Balderas, que en este tiempo funge como presidente de Fundación Rotaria de La Laguna, organismo del Club Rotario de Torreón y encargado de estudiar, distribuir y supervisar los beneficios económicos de nuestra feria.
Este dinero servirá para la compra de un aparato portátil de rayos “X”, que mucha falta nos hace desde hace cuatro semanas, ya que el equipo anterior caducó por uso constante y largo tiempo de servicio. Con esta máquina se toman las radiografías de los pacientes en estado crítico, inmovilizados fuertemente generalmente politraumatizados, o bien pacientes en los quirófanos para colocación de prótesis transoperatorias y que por lo tanto no pueden ser trasladados al departamento de imagenología.
La relación del Club Rotario de Torreón y el Hospital Universitario, “Dr. Joaquín del Valle Sánchez”, data de mucho tiempo atrás, quizá 30 años, en los que diversos socios del club se enteraron de las carencias importantes que se viven, en una institución que sobrevive únicamente con las pocas cuotas de recuperación que de buena voluntad dejan las gentes atendidas de escasos recursos económicos.
En los diversos programas que hemos participado con el Club Rotario de Torreón sobresalen:
La remodelación del departamento de pediatría hace más de 25 años, el equipamiento con incubadoras y cunas térmicas pocos años después, la remodelación y equipamiento del servicio de urgencias, el equipamiento del quirófano didáctico, el equipamiento de algunas áreas de la consulta externa, el aparato portátil de rayos equis anterior y en los últimos meses la compra de un ventilador para uso pediátrico del que carecíamos con el consiguiente riesgo para niños con problemas de insuficiencia respiratoria.
En el tiempo actual, el hospital tiene un programa muy intenso de crecimiento y desarrollo impulsado por sus directivos, ya se está terminando la construcción de la “sala de hemodinamia” y el equipo de imagen para estos menesteres recién llegó, en un contrato de comodato con un grupo de cardiólogos intervensionistas que realizarán procedimientos de cateterismo y cirugía cardiaca a muy bajo costo.
En este período recibimos del rector de la U.A. de C. un “tomógrafo computarizado”, una máquina de “resonancia magnética nuclear” y un “ultrasonido Doopler Color”, el que incluso tiene los trasductores para hacer ecocardiografía; otro Club Rotario el Centenario de Damas, nos donó un mastógrafo, con el cual hemos mantenido una campaña permanente de detección temprana de cáncer de pecho. Esto nos puso en la punta de los estudios de imagen.
Hace seis semanas nuestros trabajadores administrativos, enfermeras y técnicos están en una capacitación intensiva para implementar el “expediente electrónico”, que la rectoría de la universidad compró con un costo de seis millones de pesos para los tres hospitales Universitarios (Hospital General Universitario de Torreón, “Dr. Joaquín del Valle Sánchez, el Hospital Infantil Universitario y el Hospital Universitario de Saltillo), al fin de mejorar nuestros sistemas de organización, control y eficiencia; servirá además para la enseñanza, puesto que se manejará el “Expediente Orientado por Problemas” de gran utilidad para el aprendizaje de los estudiantes de medicina.
Tenemos también con la fundación “Ale” que se dedica a promover los trasplantes renales que tanta falta hacen en la comunidad, seis máquinas de diálisis y planta tratadora de agua que están listas para ubicarse para todo un departamento de hemodiálisis que pronto con alguna cooperación de gente de buena voluntad iniciaremos en unas semanas.
El Municipio de Torreón a través de programas del Consejo para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) nos ha ayudado en los últimos tres años con implementación de paneles solares para uso de energía alternativa en el funcionamiento de las calderas, la remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos, la compra de una bomba inteligente para mantener las presiones de agua en todo el hospital, dos máquinas secadoras y una gran lavadora industrial, un fibrobroncoscopio, dos máquinas de anestesia y está por entregarnos un microscopio quirúrgico para uso de los neurocirujanos.
Todo lo anterior es un equipo muy costoso de más de 15 millones de pesos y sin el apoyo de autoridades comprensivas, clubes de servicio como el Club Rotario de Torreón y el Club Rotario Centenario, no hubiéramos avanzado al sitio actual.
Nuestro director general el Dr. Jorge Antonio Pérez Freyre, su servidor como director médico adjunto, el sub-director administrativo, Dr. Eduardo Rosales Quirino, así como la contralora general del hospital, la Lic. Susana Hoyos Fernández, y todo un grupo numeroso de médicos, enfermeras y personal administrativo y técnico, hemos trabajado coordinadamente, en un ambiente de camaradería y unidad en las metas, que nos han permitido llegar hasta aquí, siempre pensando que siendo éste un hospital de enseñanza para estudiantes de medicina, médicos internos, médicos residentes de especialidad, debe alcanzar la excelencia en su trabajo.
¡Gracias a todos nuestros benefactores!
“COMPARTAMOS ROTARY”.
nacho1948@hotmail.com