Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Minuto Rotario / EL AGUA, UNA PRIORIDAD

Dr. Ignacio Méndez Lastra

(Segunda parte)

Ligada el agua íntimamente al inicio de la vida, con la mezcla de los átomos más primigenios de la naturaleza el oxígeno y el hidrógeno (H2O) a los cuales después se agrega el carbono, precisamente para dar inicio a los aminoácidos y con ello a la conformación de los organismos unicelulares y con el paso de millones de años a la evolución de los organismos pluricelulares cada vez más complejos hasta llegar al hombre.

El agua, formando parte esencial de la composición corporal humana y animal en más del 75 por ciento, muy evidente sobre todo en las partes más vitales y activas de nuestro organismo como son: el cerebro con todos sus millones de aún inexploradas reacciones bioquímicas que determinan la inteligencia, la memoria, las emociones y todas las funciones que determinan la vida irrepetible de millones de personas y que tienen lugar en un medio acuoso; o bien si tomamos como ejemplo la sangre netamente líquida ya que si hacemos a un lado los elementos formes o celulares como eritrocitos, glóbulos blancos y plaquetas nos quedamos con el suero totalmente acuoso y que determina además por un complejo intercambio el equilibrio con los trillones y trillones de células de una gran cantidad de sustancias como la glucosa, proteínas, electrolitos, hormonas, mensajeros, anticuerpos, lípidos, etc... en infinidad de funciones que tienen como consecuencia feliz el desarrollo de la vida y la salud.

Sabemos que el 70 por ciento de la superficie terrestre es agua pero sólo el 2.5 por ciento es apta para consumo humano y de ésta el 99 por ciento se encuentra congelada sobre todo en los polos, así que menos del uno por ciento del total está disponible para consumo humano.

En el tiempo actual tanto el agua potable como la que se utiliza para la industria de la alimentación y la eliminación de los residuos son recursos esenciales bajo continua amenaza, debido a la contaminación de los recursos hídricos. El crecimiento demográfico y la proliferación de gigantescas metrópolis han causado que la demanda de agua potable se haya multiplicado por seis desde comienzos del siglo XX. En la actualidad, casi la mitad de los países del mundo enfrenta graves problemas de suministro de agua potable.

México, tiene una situación urgente ya que casi el 55 por ciento del territorio mexicano es árido o semiárido, y la disponibilidad natural del agua promedio per cápita en el sureste es siete veces mayor que en las zonas centro, norte y noroeste, donde habita casi el 80 por ciento de la población. En la clasificación mundial nuestro país es considerado como un lugar de disponibilidad acuosa baja, con apenas cuatro mil 600 metros cúbicos por año por habitante. De hecho ha ido disminuyendo año con año; mientras que en 1970 a cada habitante le correspondían nueve mil 880 metros cúbicos por año, en 2005, esta cifra disminuyó a menos de la mitad, ya que paradójicamente los principales centros poblacionales están en donde hay menos agua.

De los 72 Km. cúbicos de agua que se extraen anualmente, 70 por ciento están dirigidos a la agricultura pero con una eficiencia de sólo 38 por ciento. Las razones entre otras, la baja tecnificación del campo y una estructura obsoleta para su manejo, los canales de tierra son una buena parte las causas del desperdicio y para evitarlo es fundamental el entubamiento además de considerarlo como un sistema integrado al riego y al drenaje para evitar la salinización de los suelos. El rescate del agua en la agricultura es urgente.

El gran impacto que tiene la globalización en el manejo del agua, el principal problema no es la cantidad, sino la calidad. Hay que echar mano de los recursos tecnológicos que han tenido grandes avances como las novedosas tecnologías de desalinización de agua de mar que ya hacen viable esta opción y que apenas hace tres años parecía inaccesible.

Debemos captar el agua que nos cae del cielo, esto es de gran utilidad, sobre todo para las comunidades de menos de 100 habitantes. Para ello se han desarrollado diversas alternativas desde pequeñas unidades que abastecen a una familia de cuatro personas con 200 litros diarios de por vida y con costo de 25 mil 000 pesos nacionales, hasta sistemas que abastecen una comunidad de cinco mil personas con un costo de 1.7 millones de pesos.

En la próxima aportación veremos cómo responde Rotary y la Fundación Rotaria Internacional a este desafío.

?SEÑALEMOS EL RUMBO?.

nacho1948@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 258382

elsiglo.mx