Dr. Ignacio Méndez Lastra
(Tercera parte)
Convencidos de la importancia del agua para el desarrollo de la vida humana y también para su supervivencia en un medio que ha sido hostil para muchas comunidades que tienen poca precipitación pluvial o afluencia mínima a través de ríos ya secos por el avance de la desertificación tan grave en el planeta, especialmente por la obra depredadora del hombre sobre la naturaleza; así como también convencidos que nuestro origen está en esa gran masa continental de agua que denominamos mares y que como animales reptantes atrapamos un pedazo del mismo en nuestro medio interno- ver la composición electrolítica de nuestro suero y compararla con el agua de mar- bello concepto defendido por nuestro ilustre profesor de bioquímica de la Facultad de Medicina de Torreón, Dr. don Bulmaro Valdez Anaya, de muy grata e ilustre memoria; para en nuestra evolución pasar a trasmitir un líquido modificado con una gran cantidad de proteínas y anticuerpos por medio de la lactancia y convertirnos por la sabia naturaleza en animales inteligentes y mamíferos.
Sólo nos queda cuidar este patrimonio invaluable para asegurar la existencia y salud de las futuras generaciones.
Nuestro ex presidente internacional de Rotary Frank J. Devlyn, nos ha comunicado algunas de las acciones importantes de la Fundación Rotaria Internacional y los rotarios en todo el mundo para combatir este gran problema de desabasto de agua de consumo humano para cientos de comunidades en todo el mundo.
En el aspecto internacional, se han puesto en funcionamiento 710 pozos de agua, 565 en la India y 145 en Guatemala, a efecto de proveer de agua potable y purificada a comunidades en países en vías de desarrollo.
Con el apoyo de subvenciones compartidas, el Club Rotario de Massachussets, E.U.A. y el Club Rotario de Kisumu, Kenia, patrocinaron el suministro de agua potable para 500 familias kenianas. El objetivo de dicho proyecto es crear un sistema de cooperativas comunitarias para la administración de los recursos hídricos, con la participación de personas capacitadas en este tema, entre ellos, funcionarios escolares y líderes religiosos.
Un rotario senegalés ideó un dispositivo que hace que las raíces de los árboles horaden la superficie salina de Sahel, en busca de corrientes acuíferas y así se combate la desertificación en Senegal.
En América, los haitianos celebran la remodelación de la represa de Tapion, proyecto patrocinado por Rotary, que contó con el asesoramiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Esta iniciativa ha restituido un recurso hídrico que, además, evitará las inundaciones y la erosión. Así mismo, los agricultores reciben capacitación sobre métodos para conservar la fertilidad del suelo y los pobladores de la región se han unido para establecer normas de irrigación.
Los rotarios de Colorado, E.U.A., y Montero, Bolivia, con el apoyo adicional de una subvención compartida de la fundación rotaria, desarrollaron y distribuyeron más de 50 mil contenedores con agua potable para prevenir la propagación del cólera en Bolivia.
En Rajasthán, India, los rotarios idearon una manera de almacenar agua proveniente de las lluvias monzónicas por tiempo suficiente para elevar el nivel hidrostático, garantizando así la disponibilidad de agua potable durante todo el año. Esto ha resultado en la mejora de las cosechas, la salud de los pobladores y el rendimiento académico de los niños.
Varios clubes rotarios de Filipinas, utilizaron una subvención compartida para la instalación de 70 contenedores de agua de lluvia para los agricultores de Tailandia. Ahí mismo en Filipinas, un grupo de Rotary para fomento en la Comunidad colaboró con las entidades locales en la creación de un arrecife artificial con llantas usadas para restablecer el equilibrio ecológico en el Golfo de Davao City.
Los voluntarios de Rotary de Bélgica, desarrollaron junto con smurf, de la Fundación Mundial, un programa educativo sobre el agua potable y el medio ambiente destinado a 43 mil escuelas belgas.
Los rotarios de Inglaterra, desarrollaron la iniciativa: ?Aquabox?, la cual consta de cajas con suministros para purificar el agua de bebida y brindar primeros auxilios a las víctimas de desastres naturales. Las cajas fueron distribuidas entre los supervivientes de terremotos en India, refugiados en Croacia, Bosnia, Albania, y escolares en Gambia.
En Escocia, los voluntarios de Rotary organizaron un contingente de nueve mil voluntarios para limpiar las riveras del río Clyde, desde su nacimiento hasta su desembocadura.
¿Podremos imitar algunas de estas acciones por nuestra Comarca Lagunera?
?SEÑALEMOS EL RUMBO?.
nacho1948@hotmail.com