El Club Rotario de Torreón, tiene cuatro años apoyando mensualmente con una cuota fija al “Hogar de la Misericordia de Torreón”, obra altamente humanitaria y que vino a solventar la necesidad que tenían enfermos terminales o fuertemente discapacitados de un albergue para aquéllos sin ninguna protección ni familiar ni social y que generalmente estaban en alta de hospitales públicos como los Hospitales Universitarios o bien los Hospitales de la Secretaría de Salud de Torreón, Gómez Palacio o Lerdo, Dgo.; otro tipo de enfermos habían sido reportados como abandonados o en soledad por las dependencias dedicadas a las labores sociales como el DIF, Desarrollo Social o Salud Municipal, sin tener acomodo por su misma situación en algún lugar para enfermos convalecientes o asilos de ancianos.
Fue la Sra. Margarita Lascuráin de Murra, como funcionaria municipal quien al ver los múltiples problemas que en las oficinas de Desarrollo Social le plantearon en ese período este tipo de situaciones, la que encabezó a un grupo de damas voluntarias que pronto formaron un patronato, y desde el año de 1999 abrieron en la calle Jiménez número 370 de Torreón, Coahuila, este albergue para enfermos que no cuentan con ninguna protección. La instalación es una casa cedida en comodato para estas funciones por la Sra. Marielena Abusaid Fernández.
De inmediato se acondicionaron en este sitio siete recámaras, tres baños, una cocina, un comedor y una oficina administrativa y un patio amplio; así se obtuvo cupo para 20 enfermos -actualmente tiene 18-, se contrataron tres turnos de enfermeras, una cocinera, una recamarera y un ecónomo; el hogar está dirigido por la Sra. Enriqueta Máynez Alemán, mujer ejemplar en el cuidado de los enfermos y siempre pendiente de todas las gestiones para mantener la casa a flote.
El costo de su operación es de $40,000.00 mensuales y lo hacen a través de donaciones en donde resaltan cuotas mensuales del DIF Municipal, la Presidencia Municipal, la fundación Frater de Soriana, el Club Rotario de Torreón y una empresa ganadera llamada Mapulas. Existen otros donativos en especie de restaurantes, panaderías, etc...
También obtienen recursos por medio de una rifa anual de mil dólares que les deja aproximadamente 100 mil pesos y que les permite sobrevivir con cierta comodidad por dos meses. Un club hermano de Sembradores de la Amistad, ha organizado pollocoas con cuyos recursos sufragan el premio de la rifa y de esta manera aportan su granito de arena para esta obra tan necesaria y a la vez tan difícil de atender enfermos casi totalmente incapacitados para manejarse autónomamente.
Cuentan con servicio médico de emergencia dado por una empresa particular AR, que ha sido muy eficiente en su trabajo y cuando el caso amerita de hospitalización por el estado de salud del paciente, éste se traslada al Hospital General Universitario o al Hospital General de la Secretaría de Salud en donde se les brinda la asistencia prácticamente gratuita.
Tienen cubierta su parte espiritual por un capellán que les oficia misa y otorga la comunión semanalmente, todos al entrar reciben los santos óleos y varios grupos de oración los visitan en la semana para el rezo del Santo Rosario.
Tristemente la mayor parte de estos internos por sus condiciones físicas fallece en esta casa, el DIF Municipal provee la caja mortuoria y la Sra. Enriqueta Máynez, siempre obtiene un terreno en cualquier panteón para que tengan su tumba y no vayan a una fosa común.
Para el Club Rotario de Torreón, esta casa ha sido admirable en su servicio a la comunidad por lo que ha contraído un compromiso mensual durante varios años que todos esperamos sirva realmente como lo dijo la Madre Teresa de Calcuta: “Para los más pobres de los pobres”.
“COMPARTAMOS ROTARY”.
nacho1948@hotmail.com