(Tercera parte)
Dr. Mario Molina Henríquez, Premio Nobel
Uno de los conferencistas más importantes que estarán participando en este Foro Internacional por la Paz con motivo de los 100 años de la ciudad de Torreón, Coah., es el Dr. Mario Molina Henríquez, ya galardonado con el Premio Nobel de Química en el año 1995 y orgullosamente mexicano. Él tendrá el tema: “El Medio Ambiente, un Obstáculo Para la Paz”.
Desde hace unos años, insistentes campañas ecológicas alertan a la humanidad sobre una de las causas más graves del deterioro ecológico: el agujero en la capa de ozono. Las emisiones de ciertos gases, los clorofluorocarburos, que emanan de algunas fábricas están acabando con un filtro indispensable para mitigar los efectos dañinos que las radiaciones ultravioletas de los rayos solares pueden provocar sobre la salud.
El descubridor de esta amenaza fue el científico: Mario Molina Henríquez, quien el 11 de octubre de 1995, recibió el Premio Nobel de Química, en reconocimiento a sus investigaciones en este campo.
Después de estudiar unos años en Europa, se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1965. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania; se doctoró en Física y Química por la Universidad de Bercley, California.
En Bercley, trabajó con un grupo de investigación del profesor George C. Pimentel, pionero en el desarrollo de la estructura molecular. En 1972 se unió por vez primera con quien sería su gran colaborador hasta la obtención del Premio Nobel: el profesor Sherwood Rowland; juntos abordaron la investigación acerca de las propiedades químicas del átomo en procesos radioactivos. Rowland ofreció a Molina varias líneas para desarrollar investigaciones. Entre ellas hubo una que lo cautivó: averiguar el destino de algunas partículas químicas inertes derivadas de los procesos industriales, los clorofluorocarburos, que acumulados en la atmósfera y con efectos importantes en el medio ambiente no habían sido tenidos en cuenta hasta ese momento.
Molina y Rowland, pronto se encontraron investigando estas partículas desde el punto de vista molecular y tras varios meses de estudios e investigaciones, desarrollaron la teoría de “La reducción de la capa de Ozono”. Al principio, el estudio no parecía ser especialmente interesante, pero pronto se dieron cuenta de que los átomos producidos por los cloroflurocarburos, destruían el ozono.
En 1974 dan cuenta de los resultados de sus investigaciones en un artículo publicado en la revista Nature y su teoría fue muy cuestionada y criticada considerándola excesiva por un sector de investigadores.
En 1989 pasó a formar parte de la planta de investigadores del Tecnológico de Massachussets, en el departamento de Ciencias Atmosféricas, Planetarias y de la Tierra, en donde prosiguió con mayor profundidad y tenacidad sus hipótesis, hasta llegar a convencer a los científicos más incrédulos con sus trabajos y arduas deliberaciones.
En 1994 el presidente de los E.U.A. lo nombró miembro del comité que lo asesora sobre asuntos de ciencia y tecnología, al que pertenecen únicamente 18 científicos.
El punto culminante de su trayectoria de trabajo y perseverancia en pro de su preocupación por un problema que afecta a todo el planeta, llegó el 11 de octubre de 1995, Mario Molina recibía, junto con su compañero de investigaciones Rowland, el Premio Nobel de Química por ser los pioneros en establecer la relación entre el agujero de ozono y los compuestos de cloro y bromuro en la estratósfera. El galardón también se le concedió al danés Crutzen, del Instituto Max Planck, de Química de Mainz, Alemania, quién halló en 1970 que los gases contaminantes tienen un efecto destructor en esa capa, sin descomponerse.
El cuatro de diciembre de 1995, Molina, Rowland y Crutzen, fueron premiados además por la ONU para el medio ambiente (UNED), por su contribución a la protección a la capa de ozono.
En este tiempo sus descubrimientos y estudios han tenido una influencia muy importante en los conocimientos de la química atmosférica y un profundo impacto en la conciencia ecológica de todo el mundo.
En su pasada conferencia del ex-vicepresidente de los E.U.A. Al Gore, sobre la contaminación de la atmósfera por el CO2 y el calentamiento del planeta, hizo referencias muy importantes a los trabajos del Dr. Mario Molina y recomendó mucho escuchar sus puntos de vista para mejorar nuestra calidad de vida.
¡No falten a este gran Foro Pro-Paz en Torreón, Coah.!
“COMPARTAMOS ROTARY”.
nacho1948@hotmail.com