(Primera parte)
El Comité de Servicio a Través de la Ocupación tiene dentro de sus objetivos reconocer el valor de todas las ocupaciones útiles para la sociedad, así como establecer altos estándares de ética en el ejercicio de las mismas. Con ello se busca enaltecer la dignidad de todas las profesiones, empresas y labores que desempeñan los individuos, mejorar la calidad del trabajo y señalar conductas morales a las diferentes relaciones laborales, comerciales o profesionales en la sociedad. Por estas razones, el Club Rotario de Torreón ha establecido un programa anual denominado “Excelencia Estudiantil”, dedicado a los mejores alumnos con el más alto promedio académico, egresados de nuestros Centros de Estudios Superiores -tenemos afortunadamente más de 20 en la región-; en esta ocasión la premiación se dio a los recién egresados con grado de Licenciatura, obteniendo un reconocimiento de parte de su comunidad para proseguir en ese camino de la “Excelencia”, que ya han adoptado desde las aulas de sus facultades, teniendo siempre presente que “un buen estudiante en la mayor parte de los casos, siempre será un buen profesionista”, nunca malos estudiantes han sido buenos profesionistas, claro que todos tenemos derecho a cambiar aún en las peores circunstancias.
Esta ceremonia se llevó a cabo el día 30 de mayo del presente, con la invitación de los jóvenes premiados de 17 universidades y tecnológicos, su rector o director y sus padres de familia. En el evento se les entregó un diploma de reconocimiento y una medalla conmemorativa que donó la empresa Met-Mex Peñoles, a través de su director general Ing. Fernando Alanís, que fue uno de los ponentes en el Seminario de capacitación para liderazgo que tuvimos con los muchachos el fin de semana anterior (RYLA), por sus siglas en inglés.
Parte medular de esta premiación y reconocimiento, lo tiene el discurso oficial que le encargamos a un rotario con gran experiencia educativa y conocimiento de la ética laboral para que los jóvenes lleven consigo este valioso documento.
Fue designado don Pedro Rivas Figueroa, rector de la Universidad Autónoma de La Laguna, socio del club con gran experiencia y acervo del rotarismo, educador de varias generaciones en la región e individuo comprometido grandemente con su comunidad, quien les dirigió estas palabras que en seguida reproduzco:
“Jóvenes pasantes de los distintos centros educativos de La Laguna, que formaron parte del programa RYLA 2007; amigos todos.
Quienes vivimos el nacimiento del tercer milenio de la humanidad, sin duda, somos seres muy afortunados.
Hoy, como nunca, la ciencia y la técnica permiten al hombre aspirar a la superación como especie; tanto en lo individual como grupal, tanto como jamás lo imaginamos.
Tan sólo reflexionemos: a principios del Siglo XX, menos del cinco por ciento de la población era alfabeta y las enfermedades azotaban a la nación, con pandemias que de no ser autolimitantes hubieran acabado con poblaciones enteras.
Por esos tiempos, una epidemia de Hemophilus influenzae, provocó una mortalidad cercana al 50 por ciento en San Pedro de las Colonias, Coah. Hoy, con tan sólo una vacuna anual, podemos protegernos contra las cepas virales de la gripe.
Hace tan sólo 100 años, hablar de la posibilidad de que el ser humano “volara” era tema de fantasía; hoy, no sólo podemos alcanzar el otro lado del mundo en unas cuantas horas, sino que vivimos en un mundo tan comunicado, que a la distancia que representa un “clic” de la computadora, estamos en contacto con un amigo, compañero de trabajo o familiar, que se encuentre en lo más remoto de la República Popular de China.
La conquista del espacio es una realidad: en los años sesentas del siglo anterior, quienes pudimos vivir la experiencia de la llegada del hombre a la luna, veíamos azorados en la pantalla de televisión -en blanco y negro, por supuesto- como Neil Amstrong, pisaba por primera vez nuestro satélite natural. Tan sorprendente fue ese logro, que aún existen gentes que lo dudan.
Podríamos continuar ejemplificando para reafirmar que: el mundo ha cambiado y continúa haciéndolo a pasos agigantados”.
Continuaremos la próxima semana con este bonito discurso para los jóvenes excelentes...
“SEÑALEMOS EL RUMBO”.
nacho1948@hotmail.com