La familia siempre ha tenido un lugar prioritario en la organización de los clubes rotarios, ya que siempre se toma en cuanta el entorno social de los rotarios, así como la de las personas que participan en sus programas y en las organizaciones afines con el objeto de conseguir sus metas. El Club Rotario de Torreón, desde hace dos años tiene establecido un comité de la familia con objeto de alcanzar con mayor objetividad algunos propósitos para los rotarios y sus familias.
Con la llegada de la Navidad en este mes de diciembre, nuestro presidente internacional Wilfrid J. Wilkinson nos ha enviado un mensaje muy alentador y esclarecedor alrededor de este tema que en seguida reproduzco.
“Diciembre es el mes de la Familia de Rotary, en el que prestamos especial atención a una de nuestras principales iniciativas. Cuando menciono este tema, suelen pedirme que explique el significado de “La Familia de Rotary” y el motivo por el cual lo elegí como una prioridad.
Al contrastar el concepto de la Familia de Rotary con el de necesidades básicas de tanta magnitud como la nutrición y el suministro de agua potable, la Familia de Rotary, no parece revestir tanta importancia. Después de todo, como rotarios, nuestra misión es servir a los demás y ayudar a quienes nos necesitan.
El objetivo de Rotary no es que los rotarios nos dediquemos a cuidarnos entre nosotros.
Los rotarios asumimos la tremenda responsabilidad de asegurar que las buenas obras de Rotary no se limiten a procurar nuestro propio bienestar. Las obras de Rotary son trascendentes de muchas otras maneras: ofrecemos agua al sediento, alimentos a quienes padecen hambre, atención médica a los pobres y enfermos y educación a los analfabetos.
Y lo hemos estado haciendo durante más de 100 años.
No obstante, si centramos nuestra atención sólo en las obras que salvan vidas, en algún momento esa labor llegará a su fin y Rotary dejará de existir la próxima generación si no prestamos especial cuidado a la salud de nuestra propia organización (nuestros socios, nuestros clubes y aquéllos que se afiliarán en el futuro).
Siempre me he sentido como en mi propia casa cuando estoy en Rotary y con la Familia de Rotary, posiblemente porque provengo de una familia muy numerosa: diez hermanos (seis hombres y cuatro mujeres). Sin embargo, aun cuando mi familia es muy numerosa, nunca alcanzará las dimensiones de la Familia de Rotary. No sólo somos 1.2 millones de socios afiliados a 32 mil clubes rotarios. También somos 250 mil interactianos, 170 mil rotaractianos, 150 mil integrantes de los grupos de Rotary para fomento de la comunidad, y según cifras del año pasado, aproximadamente ocho mil participantes del programa de intercambio de jóvenes de Rotary.
Además debemos incluir a los cónyuges, viudos, viudas e hijos de los rotarios. Por consiguiente, la Familia de Rotary es un sólido entramado de más de dos millones de integrantes.
La Familia de Rotary es sólida porque permanecemos unidos y constantemente forjamos nuevos vínculos. Debemos asegurarnos de que Rotary continúe creciendo en todos los niveles; y para tales fines, nuestro objetivo primordial deberá ser la búsqueda permanente de hombres y mujeres cualificados para afiliarlos a nuestros clubes”.
Navidad del año 2007.
Wilfrid J. Wilkinson, presidente de Rotary International 2007-08.
“COMPARTAMOS ROTARY”.
Nacho1948@hotmail.com