Siendo los rotarios, la organización internacional más importante del mundo en el trabajo voluntario, los directivos de Rotary, buscan constantemente estimular en sus más de un millón 250 mil socios, el trabajo efectivo en los diferentes ámbitos, con miras a crear un mecanismo para detectar las necesidades de las respectivas comunidades, así como para que sirvan de fuente de inspiración para nuevos proyectos en los programas de trabajo de los clubes y contribuir a la difusión de la labor que éstos ya vienen realizando en sus comunidades locales. Aunque no hay nunca dos proyectos exactamente iguales los problemas que se abordan son universales.
“La lista de Oportunidades de Servicio” de Rotary, es un índice de nueve temas de interés mundial, en el cual se podrán apoyar los rotarios para planificar su año de servicio que iniciará el primero de julio del presente.
Ésta es:
Niños en Riesgo.
Ayuda a Personas Discapacitadas.
Atención de la Salud.
Buena Voluntad y Comprensión Internacional.
Alfabetización y Aprendizaje de Aritmética.
Población y Explosión Demográfica.
Lucha contra el Hambre y la Pobreza.
Preservemos el Planeta Tierra.
Problemas Urbanos.
El objetivo de esta lista es promover la concienciación por parte de los clubes rotarios de todo el mundo y motivarlos a actuar con máxima eficacia, generar el debate sobre temas clave que requieren atención en sus comunidades e inspirar nuevos conceptos sobre el servicio que prestan los clubes en términos generales. Se recomienda que se adquieran conocimientos sólidos sobre estos temas de mayor importancia que afectan a la humanidad y tener presente que incumbe a todo rotario familiarizarse con los problemas de alcance mundial y lo que éstos significan para su comunidad local.
Poco después de que Rotary aprobara su “Lista de oportunidades de servicio”, la ONU convocó una reunión para analizar estrategias viables para el fomento del desarrollo en el nuevo milenio. En el año 2000, los representantes presentes en dicha reunión trazaron ocho objetivos a través de los cuales se apuntaba a concretar el enfoque mundial sobre la resolución de los problemas sociales más críticos de nuestros tiempos.
Actualmente dichos objetivos se conocen como los: “Objetivos del Desarrollo del Milenio de Las Naciones Unidas”, habiéndose comprometido a cumplirlos para el año 2015 cerca de 190 países. Numerosas entidades dedicadas al desarrollo también observan los lineamientos de los objetivos de la ONU en el desempeño de su labor y dado que los objetivos propuestos se asemejan a la “Lista de Oportunidades” preparada por Rotary, los clubes rotarios la pueden tener en cuenta, al idear los proyectos que se proponen implementar en la comunidad.
“Objetivos del Desarrollo del Milenio” de la ONU.
Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre.
Lograr la Enseñanza Primaria Universal.
Promover la Igualdad entre los Sexos y la Autonomía de la Mujer.
Reducir la Mortalidad Infantil.
Mejorar la Salud Materna.
Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras enfermedades.
Garantizar la Sustentabilidad del Medio Ambiente.
Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo.
Objetivos que al igual que la “lista de Oportunidades de Servicio” de Rotary, todos los pobladores de este mundo estamos obligados a cumplir desde el sitio de nuestro entorno, algunos con acciones de mayor trascendencia y otros en menor rango, pero en el mismo camino y obligación para tener un mundo mejor.
“SEÑALEMOS EL RUMBO”.
nacho1948@hotmail.com