Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Minuto Rotario / LAS BODAS DEL CENTENARIO DE TORREON

Dr. Ignacio Méndez Lastra

En los magníficos jardines del Club Campestre Torreón y habiendo tenido un día extraordinario con temperaturas de 27 a 30 grados y con nublados casi todo el día que nos permitieron desplazarnos sin los candentes rayos del sol de estas tierras del desierto lagunero, se levantó un gran escenario que nos recuerda el Centro Histórico de Torreón en las primicias del Siglo XX, especialmente el Casino de La laguna y la entrada y altar de la parroquia del Perpetuo Socorro, sitios en donde desfilaron las principales parejas de novios para recibir el Sacramento del Matrimonio desde hace 100 años. Éste sería el marco para la pasarela sobre la cual desfilaron 86 vestidos de novias de algunos de los principales troncos de familias Laguneras que dieron origen a la población de nuestra región.

Organizado por el Comité de damas del Club Rotario de Torreón que preside mi esposa la Dra. Lucero Martínez de Méndez, en el programa “Ayúdame a Ayudarte” que hoy cumple su tercer año y trabajando con 26 instituciones de beneficencia que recibirán los recursos proporcionalmente a su trabajo, y con todo el apoyo de la Sra. Marcela González de Gramillo experta en este tipo de presentaciones, y Josie Reynoard de Iriarte, de la comisión de festejos del Centenario de Torreón, se estuvo preparando con todo esmero desde meses anteriores este grandioso evento.

La asistencia fue inusitada los jardines del club se vieron plenos de matronas y un gran bullicio desde temprana hora, ya que el evento despertó gratos recuerdos especialmente en grupos familiares muy unidos que se dieron cita para ver, en las nietas o en las bisnietas los vestidos de novias de sus antecesoras.

Se inició con un juego de bingo que ofreció atractivos premios de una empresa patrocinadora, aunque dicho evento quedó restringido a las personas que se presentaron en forma muy temprana.

Posteriormente en el escenario y con un juego de luces multicolores cantó en forma sin igual el tenor Evodio Seáñez, el “Ave María”, tocando la fibra emotiva del auditorio y dejando listos para recibir el desfile de bellas jovencitas y algunos jovencitos que formaron varias parejas para lucir estas vestimentas que han pasado a través de varias generaciones.

Hubo un bello número de ballet del Centro de Danza de La Laguna en donde varias muchachitas hicieron alusión al amor y romanticismo que conlleva la celebración de una boda. ¡magnífica ejecución!

En la pasarela fueron apareciendo cronológicamente los vestidos de novia desde los años de 1910 hasta la fecha, algunos de estos vestidos fueron confeccionados en París, Francia, y otros en España, otros fueron hechos y bordados por las propias novias bajo la tutela de sus madres y se tomaron diversos modelos de la realeza europea como el vestido de gala de la Emperatriz Carlota de Austria; sobresalieron algunas familias que presentaron hasta cuatro generaciones, por resaltar sólo algunas de ellas mencionaré a : doña Mónica Domene Domene y el Sr. Francisco Corral en 1912, doña María Ignacia Cháirez Ríos y el Sr. Juan Lee Cuán en 1915, así como: doña Catalina Chibli de Chibli y el Sr. Salvador Chibli Abdo, tronco de una gran familia; doña Josefa Martínez Elizondo y don Aureliano Zambrano Aguirre en 1920, María Guadalupe Tarín y Salvador Arcaute Díaz en 1920, Emilia García Quintanilla y Arturo Guerra Peña en 1921, Gregoria Rueda Echevarría y Rodolfo Veyán en 1926, Consuelo Armendáriz Caballero y Eulalio Hernández Jasso también en 1926, Margarita Baumgarten Castellanos y Andrés Raynaud Michel en 1931, Consuelo Maisterrena Fernández y Ramón Iriarte Enecoiz en 1932, la Sra. Tony Fuhrmann de Russek y Óscar Russek Mijares en 1933, Elodia Márquez Olivares y Bernardo Perales Carranza en 1934, Clementina Varela de Galán y el Sr. Amador Galán Pérez en 1935, Carmen Alemán de Máynez y Víctor Manuel Máynez en 1936, Sra. Roberta Muñoz Esquivel y Rafael Anaya Oceguera en 1937, doña Emilia Herrero García y don Vicente Sánchez del Valle en 1937, doña Guillermina Vargas de Torres y Sr. Jorge Torres en 1938, doña Magdalena Herrero García y Manuel Niño de Rivera en 1940, Marina Velásquez de Gil y don José de Jesús Gil Alonso en 1942, Josefina Ruvalcaba Enríquez y Sr. Carlos Dávalos Ruvalcaba en 1944, doña Esther Campuzano Suárez del Real y don Alejandro Ramírez Mesta; sólo por nombrar algunas de las principales raíces que dieron lugar a la exhibición de 86 vestidos de novias al presentar varias generaciones de matrimonios laguneros.

La exhibición fue muy gustada y aplaudida, se comentó con un sabor nostálgico sobre tradiciones, costumbres, modas, valores, etc.... que vale la pena preservar dentro del patrimonio de nuestra comunidad.

Finalizó el evento con un brindis clásico de recién casados a cargo de nuestro compañero y amigo del Centenario de Torreón Fernando González Ruiz, quien en traje de frack hizo alusión a los matrimonios que dieron lugar a la población de Torreón y por cuya descendencia estamos celebrando estos primeros 100 años como ciudad; posterior a lo cual se coronó el cielo con juegos pirotécnicos muy vistosos que dieron por terminado este gran evento.

Se sirvieron ricos bocadillos por parte de la Escuela de Gastronomía de la Universidad del Valle de México, recordando los diferentes canapés que se sirven en las bodas y fueron muy bien recibidos.

“SEÑALEMOS EL RUMBO”.

nacho1948@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 271326

elsiglo.mx