Este martes 18 de diciembre de 2007, la Asociación: “Mente Con Alas” de jóvenes con Parálisis Cerebral Infantil, recibió una subvención compartida por la cantidad de $ 192,500 pesos de parte del Club Rotario de Torreón, en su actual casa de calle Ocampo número 1797 en donde cuentan con instalaciones propias y adecuadas para la rehabilitación de estos muchachos que padecen de este tipo de discapacidad neuromotora.
El Club Rotario de Torreón desde hace un año en una reunión tridistrital en Ciudad Juárez, Chihuahua, presentó este proyecto ante la reunión y fue de inmediato apoyado para ser tramitado y fondeado por Rotary Internacional, agregándose además los recursos de nuestro Distrito Rotario 4110, otros dos clubes hermanos de Colorado, E.U.A. y su respectivo distrito; logrando juntar dicha cantidad para entregarse en apoyo a este magnífico programa que ha estado funcionado en nuestra comunidad lagunera.
El comité de damas lo adoptó desde el año anterior como parte de sus actividades y compromisos ya que ellas habían sido las que se pusieron en contacto con la Sra. Berlanga y de esta manera ellas cubrieron con sus recursos el pago que tuvo que aportar el Club Rotario de Torreón.
Este soporte económico, servirá para la compra de equipo para terapia física, equipo para terapia del lenguaje y ocupacional, especialmente computadoras acordes para ellos ya que tienen pantalla digital y mouse bucal, equipo para taller de música, equipo para taller de pintura y algún mobiliario para el albergue.
La asociación “Mente con Alas” nace desde el año de 2004, por los cuidados tan esmerados de una madre, la Sra. Ruth Berlanga de Ávila que prodigaba a su hijo con este tipo de problema y al ver que otras familias menos favorecidas tenían este mismo tipo de situación por un familiar en casa, decidió compartir los fisioterapeutas, equipo y rehabilitación tan costosos, de manera que fue extendiendo el beneficio para otros jóvenes y sus madres con quienes finalmente fundó esta asociación.
Los jóvenes con parálisis cerebral infantil presentan un tipo de discapacidad motora desde el nacimiento caracterizada por contracturas en la mayor parte de sus músculos, que no les permite desarrollarse en forma normal para las actividades más simples como la bipedestación, la marcha, la deglución y la coordinación de sus actividades; su mismo lenguaje es incomprensible por los problemas de la coordinación en los músculos de la fonación, aunque ellos tienen inteligencia normal y pueden educarse en forma convencional venciendo algunas contracturas y problemas articulares, desde luego en educación casi siempre privada y con maestros especializados para ellos.
El propósito de la asociación fue que este grupo de jóvenes pudiera desarrollarse en plenitud después de los 21 años, que su esperanza y calidad de vida se incrementara, que algunos de ellos por su estado físico ya que intelectualmente son normales, pudieran en un momento determinado integrarse en la sociedad como personas productivas, el tener un espacio social para su esparcimiento y convivencia y así evitar el abandono que tradicionalmente se dio por décadas anteriores al no tener un mejor conocimiento y criterio de la enfermedad.
El albergue también funciona como una comunidad de vida en donde el joven pueda desarrollar todas sus capacidades motoras, intelectuales, emocionales y espirituales, es una red social que lo acoge en vida de sus padres y si éstos llegaran a faltar funciona como familia substituta.
El Club Rotario de Torreón especialmente su comité de damas y sus clubes hermanos del Estado de Colorado, E.U.A., administrarán este dinero, estarán al pendiente de la aplicación de estos recursos y velarán junto con sus directivos por la rehabilitación constante de estos jóvenes.
“COMPARTAMOS ROTARY”.
Nacho1948@hotmail.com