(Segunda parte)
A WILFRED Y MARIE PIMENTEL
Los rotarios hemos reconocido como agrupación organizada los problemas de nuestro medio ambiente desde hace varias décadas, Paul Percy Harris, nuestro fundador fue un promotor muy importante de las áreas verdes y normalmente todos los clubes que visitaba tanto en los E.U.A. como en el extranjero tienen árboles plantados por su propia mano, amén de gran cantidad de proyectos que impulsó en vida para la protección del ecosistema.
Paulo V.C. Costa ex presidente de Rotary International en el año de 1990, lanzó como lema de su gestión: “Preservemos el Planeta Tierra” y promovió más de dos mil programas de conservación del medio ambiente con gran éxito.
En la actualidad los clubes rotarios alrededor del mundo están haciendo de todo, desde promover prácticas de uso de la energía alternativa hasta los programas de reforestación y plantación de una gran cantidad de árboles.
Un programa especial impulsado por una pareja ejemplar de rotarios, Wilfred y Marie Pimentel de nuestra ciudad hermana de Fresno, California, han ayudado a las personas a utilizar el sol para cocinar y preparar una comida caliente.
Wilfred Pimentel, miembro del Club Rotario de Fresno y su esposa Marie, se dieron cuenta de la necesidad de un horno alternativo mientras vivían en Nigeria, donde presenciaron problemas ambientales y de salud causados por los hornos que se calientan quemando madera y que son utilizados en gran parte de los países en vías de desarrollo.
“Al talar los árboles se daña el medio ambiente, especialmente en áreas expuestas a los aludes de barro”, afirma Marie Pimentel, miembro honorario del club de Fresno. Explica que el método tradicional de cocinar requiere horas de reunir la madera y al quemarla se pueden provocar severos problemas en los pulmones y ojos, especialmente en las mujeres y niños que están expuestos al denso humo en pequeñas cocinas mal ventiladas.
Los hornos solares proporcionan una solución. La pareja introdujo la idea de un horno accionado por la luz solar en su club en el año de 1994, después de aprender sobre ello en la “Solar Cooker International Organization” (Organización Internacional de Cocina Solar).
El horno solar más simple se construye con cartón reciclado cubierto de papel aluminio.
“El equipo para cocinar está conformado por cartón de 120 cms por 100 cms., con una cubierta superior e inferior y cuatro pliegues, así que es redondo, y todo esto se cubre con papel aluminio”, explica Marie Pimentel, “actúa como una olla de barro”.
Como un beneficio adicional, el horno solar también puede pasteurizar alrededor de un cuarto de galón de agua en una hora.
El club de Fresno distribuye junto con los hornos, un termómetro llamado indicador de pasterización de agua (WAPI por sus siglas en inglés). Contiene una pequeña cantidad de aceite de semilla de soya dentro del tubo, que se funde cuando el agua llega a los 149 grados Farenheit, lo suficientemente caliente para matar las bacterias patógenas.
Los Pimentel viajan como voluntarios de Rotary para enseñar a las comunidades alrededor del mundo a utilizar los hornos solares, en ocasiones trabajan con clubes locales mediante proyectos conjuntos llamados: “subvenciones compartidas” de la Fundación Rotaria Internacional.
Wilfred y Marie son conocidos desde hace varios años en nuestra ciudad por haber compartido programas de hornos solares con el Club Rotario de Torreón, formando instructores que han enseñado este procedimiento a un gran número de comunidades rurales y beneficiado por lo tanto nuestro medio ambiente y economía de los sitios con mayor pobreza.
Recientemente Wilfred estuvo en nuestra región con el Ing. Larry Winiarski otro rotario de Oregón, E.U.A., invitados por el Club Rotario Torreón Centenario, con quien tienen un programa conjunto, entrenando a varias rotarias, un buen número de alumnos de carreras técnicas, ingenieros jóvenes, en un nuevo horno económico, hecho con ladrillo térmico y piedra caliza llamado “rocket stove” (horno cohete), que quema un mínimo de ramas secas o otros desperdicios de papel o cartón y alcanza temperaturas de cocimiento en forma muy rápida, también de gran economía familiar y preservación de la atmósfera. Los nuevos instructores extenderán estos conocimientos y prácticas en forma más completa en nuestra Comarca Lagunera, especialmente a comunidades rurales para el uso de esta energía alternativa sin contaminación.
Los rotarios de los E.U.A. y rotarias del Club Rotario Torreón Centenario, posteriormente viajaron a entrenar en el uso de los mismos hornos a voluntarios de comunidades indígenas en el Estado de Oaxaca, con el apoyo de otro club rotario de aquella localidad.
¡Felicidades por este gran proyecto!, se verán favorecidas muchas gentes con el uso de la energía solar y será la solución a un problema doble: la contaminación y la economía en estas familias.
“COMPARTAMOS ROTARY”.
nacho1948@hotmail.com