(Cuarta parte)
LA CONTAMINACIÓN POR EL ARSÉNICO EN LA REGIÓN
El arsénico constituye el contaminante más importante de la región y quizá la sustancia carcinogénica que más ha influido en la vida de los habitantes de esta geografía, con la mayoría de nuestros pozos para el abastecimiento del agua con más de 25 partes por millón por litro, cuando la norma internacional actual únicamente acepta diez partes por millón por litro, el problema que tenemos todos es muy importante y ha sido soslayado por toda la sociedad por décadas.
Conocido desde hace más de 50 años, son múltiples los estudios efectuados por investigadores de la Facultad de Medicina de Torreón, el Instituto Tecnológico de La Laguna, la facultad de Ciencias Políticas y Administración de la U. A. de C., aportaciones conocidas internacionalmente que se han hecho especialmente sobre sus repercusiones en la salud humana y la disponibilidad y el consumo del agua para las personas.
Desde el año de 1946 se conoce la contaminación por arsénico en la Comarca Lagunera, especialmente en las comunidades de Finisterre, Nuevo Mundo y Charcos de Risa de Francisco I. Madero, Coahuila, en el medio rural, que fueron visitadas en aquel entonces por un grupo de ingenieros de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y quienes expusieron a las autoridades por medio de un reporte, los altos índices de la contaminación de los pozos de agua en esa parte de la Comarca; estudios posteriores en otras partes de la región pertenecientes a la Comarca Lagunera de Durango, también arrojaron altos índices de arsénico en pozos de Tlahualilo, Horizonte y Lucero.
Fue el Dr. Jesús Sánchez de la Fuente, epidemiólogo de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, en el año de 1962 quien a través de un boletín médico, reporta las primeras lesiones en la piel relacionadas con la ingesta de altas cantidades de arsénico, especialmente: “las hiperqueratosis nodular de las palmas de las manos y plantas de los pies” y lesiones pre-malignas de varios tipos.
El Dr. Arnulfo Portales y Portales y el Dr. Juan Álvarez Acevedo en el año de 1964 trabajando en la Facultad de Medicina de Torreón y en el Hospital Universitario -en aquel entonces hospital civil- dan a conocer a la sociedad médica de la región los graves casos de cáncer en la piel y lesiones vasculares (pies negros) por insuficiencia arterial periférica debido a la arteritis (inflamación de las arterias), consecuencia del acumulo de este metaloide en los vasos sanguíneos y la piel.
En el año de 1968 el Dr. Bulmaro Valdez Anaya profundiza en la contaminación del arsénico en el subsuelo y describe el comportamiento biológico del metaloide y lo ubica en los mantos freáticos más profundos de nuestra geología que están en contacto con la masa de agua de recarga del acuífero lagunero.
Estudios posteriores en el año de 1972 del Dr. Javier García Salcedo y colaboradores de la misma Facultad de Medicina de Torreón, ubican con toda precisión toda la red de pozos contaminados con altos niveles de arsénico tanto en los ejidos de La Laguna de Coahuila como de Durango, y se le denomina a esta enfermedad “Hidroarsenisismo Crónico Regional Endémico” o “HACRE”. Se crea el grupo de apoyo para remediar este problema y con el trabajo conjunto del gobierno federal, se efectúa un plan en tres etapas que incluían:
1.- Llevar pipas de agua en forma urgente por el Ejército Mexicano para abastecer el consumo humano en las áreas de mayor contaminación y enfermedad.
2.- Se establecieron las máquinas de osmosis inversa en tres de las comunidades más afectadas; Batopilas, Finisterre y Nuevo Mundo.
3.- Se creó una red de pozos descontaminados para distribuir también agua a La Laguna de Durango con sede en San José Viñedo.
Sin embargo no fue la solución esperada, ya que el sistema de ósmosis inversa si quitaba las sales arsenicales, pero también eliminaba sales esenciales para la vida humana y pronto el programa fue desechado y esta maquinaria tan cara cayó en deshuso.
En el año de 1985 en un protocolo de investigación sobre “Cáncer Broncogénico” que me tocó dirigir en el Hospital Universitario con apoyo del CONACYT, quedó bien demostrado como otros autores lo habían ya reportado, una mayor incidencia de este mal en los habitantes de las comunidades con pozos con los más altos niveles de arsénico.
Recientemente el Dr. en Ciencias del Instituto Tecnológico de La Laguna, Ricardo Ramírez, y el maestro en Ciencias Avelino Hernández Corichi, con un grupo multidisciplinario de investigadores, grupo VEA (Visión Estratégica del Agua), han estado trabajando en diferentes líneas para eliminar el arsénico por medio de filtros con diversas resinas, métodos de oxidación y compuestos biológicos con resultados favorables.
Ellos están por experimentar un nuevo tipo de filtro que ha sido probado en otras naciones con este mismo problema especialmente en los E.U.A. y la India y que será de gran impacto por las cantidades de agua que quedarán libres de arsénico y se verán beneficiados un gran número de pobladores.
Los rotarios del Club Rotario de Torreón, los apoyaremos con los contactos y aval necesario para que este proyecto.
“COMPARTAMOS ROTARY”.
nacho1948@hotmail.com