(Séptima parte)
LA CONTAMINACIÓN POR PLOMO EN TORREÓN
En la contaminación por plomo en la ciudad, la Profepa, propuso un programa a seguir con obligatoriedad para la planta de Met-Mex Peñoles: la supervisión y monitoreo de las emisiones de plomo por parte de la planta, la remediación de los suelos contaminados y la atención de la población afectada.
LA SUPERVISIÓN DE LAS EMISIONES DE PLOMO
En la primera línea de acción el monitoreo de las emisiones de plomo resultaron confusas puesto que se tomó como contaminante insignia al bióxido de azufre (SO2), cuando el problema era desechos de metales pesados. El bióxido de azufre se produce al retirar el azufre del mineral de plomo y es un contaminante que anteriormente se emitía en grandes cantidades a la atmósfera. Estas descargas se redujeron sensiblemente a partir de que se instaló una planta que aprovecha este material para producir ácido sulfúrico. No parece haber una correlación entre la emisión de plomo con las emisiones de bióxido de azufre producidas por el propio proceso de fundición. Con todo esto la fundidora fue puesta en “contingencia ambiental” fase I, con una reducción del 25 por ciento de sus actividades. De no corregir el problema de las emisiones se reduciría su funcionamiento en un 52 por ciento alcanzando la fase II y, de persistir las emisiones se procedería al paro total de la fundidora llegando a la fase III.
El 21 de mayo la Profepa, anunció que la empresa habría entrado en la Fase II del plan de contingencia ambiental ya que en dos de las cuatro estaciones de monitoreo de la planta rebasaban los límites máximos permisibles de plomo y no de bióxido de azufre. Se aceleraron las medidas y se logró recolectar 120 toneladas de polvo contaminado con plomo de la colonia Luis Echeverría, la empresa cumplía con las normas indicadas en el plan de contingencia.
PROGRAMA DE REMEDIACIÓN
Este programa pretende erradicar el polvo con plomo que se ha venido acumulando en las casas cercanas a la planta, aparte de reforestar y pavimentar las áreas de suelo descubiertas. Las colonias que se han beneficiado con estas acciones han sido: la Luis Echeverría, Primero de Mayo, Zacatecas, Del Bosque, Vicente Guerrero, Eduardo Guerra, Torreón Jardín y Nueva Aurora. El programa se ha centrado en la remoción de escombro y basura de calles y casas, así como el aspirado de calles, aceras y en el interior de los domicilios. En la reforestación y pavimentación el avance ha sido lento. Sin embargo la Secretaría de Salud, citando datos no publicados, asegura que desde que el programa de remediación se ha llevado a cabo, prácticamente han desaparecido los casos de niños con niveles mayores a 45 mg/dl.
REUBICACIÓN DE LOS VECINOS
Se definió la zona de riesgo en la 3ª. sección de la colonia Luis Echeverría y así las familias ahí asentadas, fueron reubicadas, como también los niños con altos niveles de plomo y con tratamiento médico especial. Aún en el tiempo actual otros vecinos de las colonias Zacatecas, Vicente Guerrero y Eduardo Guerra han sido reubicados a costo de la empresa.
MEDIDAS SANITARIAS
El programa planteado por el Gobierno del Estado para resolver este problema incluye los siguientes puntos:
Continuar con los diagnósticos para identificar a las personas con altos niveles de plomo y otros contaminantes.
Continuar proporcionando atención médica oportuna y suficiente.
Instrumentar de inmediato programas de educación ambiental y para la salud, poniendo énfasis en el autocuidado.
Bajo estas premisas se constituyó un fideicomiso con una aportación inicial de 60 millones de pesos, para poder dar seguimiento sanitario a las personas con altos niveles de plomo y que presenten secuelas posteriores.
Se formó una Comisión Ambiental por parte de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Social que sería la responsable de garantizar que las medidas de prevención se apliquen de manera estricta, de realizar evaluaciones de la contingencia diariamente, de informar sobre los niveles de contaminación, así como de las medidas a adoptar como consecuencia de estos niveles.
El Gobierno de Coahuila formó mesas para dar seguimiento al programa, llamadas Mesas de Salud, Medio Ambiente y Reubicación. Dichas mesas se integraron con diputados locales, ambientalistas, vecinos y otras organizaciones no gubernamentales, que han estado participando en las reuniones de seguimiento.
“COMPARTAMOS ROTARY”.
nacho1948@hotmail.com