Las estadísticas son impresionantes, anualmente, mueren más de tres millones de personas a causa del Sida.
El paludismo mata a un millón de personas cada año.
Más de medio millón de mujeres de los países en desarrollo mueren todos los años al dar a luz.
A diario, mueren seis mil niños a raíz de enfermedades relacionadas con la falta de agua potable, condiciones sanitarias inadecuadas y falta de higiene.
Estas cifras significan que muchas familias pierden a sus seres queridos y se traducen en pérdidas de recursos importantes para la comunidad local que debilitan su economía y entorpecen su desarrollo. Aún así, muchos problemas de la esfera de la salud y la sanidad podrían evitarse al disponerse de servicios de atención de la salud de buena calidad, medicamentos de precio moderado, agua potable e instalaciones sanitarias adecuadas.
Los problemas de la salud mundial continúan aumentando a medida que surgen nuevas enfermedades. Aún cuando nadie puede confiar en la inmunidad, quienes viven en zonas en vías de desarrollo se encuentran en una situación mucho más precaria.
El Enfoque de Rotary:
Desde la construcción y equipamiento de clínicas comunitarias, hasta la organización de cirugías para niños con anomalías congénitas, o el suministro de agua potable, e instalaciones sanitarias básicas, los clubes rotarios se esfuerzan por brindar servicios de atención de la salud satisfactorios a millones de personas en todo el mundo.
Con el objeto de mejorar la salud y el bienestar general de los residentes de sus comunidades, muchos clubes rotarios implementan proyectos de servicio destinados a:
Expandir el acceso a servicios de atención de la salud seguros y asequibles.
Disminuir la taza de mortalidad infantil y mejorar la salud materno-infantil mediante el suministro de cuidados básicos para las mujeres embarazadas, las nuevas madres, los hijos y los demás familiares.
Modernizar las instalaciones sanitarias locales y disponer el acceso al agua potable para el público en general.
Prevenir, tratar y concienciar al público sobre problemas críticos de la salud comunitaria, por ejemplo: VIH/Sida, paludismo, poliomielitis, diabetes, alcoholismo, toxicomanías, ceguera evitable y obesidad.
Brindar apoyo a las personas mayores al ayudarlos a mantenerse independientes y hacerlos partícipes de actividades comunitarias constructivas.
Medidas Que se Sugieren.
Determinar cuáles son los problemas relacionados con la salud que constituyen la mayor amenaza dentro de la comunidad local y en el resto del mundo.
Informarse acerca de la manera en que otras personas, organizaciones, comunidades y gobiernos están haciendo frente a los problemas detectados.
Acordar las medidas que el club podría tomar para contribuir a resolver los problemas más ingentes.
Dar participación a los miembros de la comunidad al trazar los planes para la resolución de las condiciones problemáticas.
Investigar acerca de los recursos de atención de la salud disponibles en la comunidad local.
Aprovechar dichos recursos con miras a elevar el nivel de los servicios de salud disponibles localmente.
Desarrollar un método para evaluar los resultados del proyecto que se emprenda.
Rotary cuenta con muchos programas y recursos internacionales disponibles que pueden ser consultados a través de su página web: www.rotary.org y complementados también con gran cantidad de medios de la Organización Mundial de la Salud que pueden ser consultados y accedidos por su página web: www.who.int
¡Suerte rotarios en la programación de sus proyectos de servicio en las comunidades!
“SEÑALEMOS EL RUMBO”.
nacho1948@hotmail.com