Dentro del ?Rotarismo? tenemos en una gran parte de sus principios y doctrina el estimular el ideal de servicio a través de las diferentes ocupaciones de los socios.
Son inherentes a dicho ideal:
La adhesión a la práctica de elevadas normas de ética en todas las profesiones, incluida la lealtad hacia empleadores, empleados, clientes y socios, el trato justo tanto a ellos como a los competidores, público y cualquier otra persona con la que se mantengan relaciones comerciales o profesionales y la promoción de dicha práctica.
El reconocimiento del mérito de todas las profesiones útiles a la sociedad, no sólo a la propia o las de los rotarios.
La aplicación del talento profesional para resolver los problemas y necesidades de la sociedad.
Bajo estos principios, en los clubes funcionan los comités de servicio a través de la ocupación, los cuales llevan a la práctica el objetivo de Rotary, al inspirar y dar cumplimiento a través del ejemplo y desarrollo de proyectos en sus labores de diario en los que los socios contribuyen con su pericia profesional a remediar problemas de su comunidad.
Nuestro compañero Ing. Donato Gutiérrez Aguirre y su apreciable esposa Belinda Patricia, amablemente nos invitaron a todos los rotarios del Club Rotario de Torreón, a visitar la ?Presa del Tigre,? recién terminada por su compañía constructora para recibir de ellos mismos y sus trabajadores una explicación de su funcionamiento y beneficios para los pobladores del área rural que son colindantes.
Fue todo un domingo de convivencia familiar y de sol, en donde aprendimos mucho sobre el desastre tan importante que sufre el campo desde hace más de 15 años, en donde hay poblaciones completas sin hombres jóvenes, porque éstos se encuentran trabajando en los E.U.A., la mayor parte de ellos en forma ilegal y el resto de los pobladores se mantiene de las remesas enviadas del extranjero.
Ante esta situación el gobernador de Durango, Lic. Ismael Hernández Deras y el director general de la Comisión Nacional del Agua, Lic. Cristóbal Jaime Jáquez y el visto bueno de la SEMARNAT, propusieron y sacaron adelante el proyecto de la ?Presa del Tigre?.
Con no pocas dificultades progresó el proyecto ante el punto de vista opuesto de muchos ecologistas laguneros, que vieron una disminución importante en el caudal del Río Aguanaval, que es el único brazo que alimenta la recarga del acuífero en nuestra seca región y que aún fluye con libertad en las épocas de lluvia.
El arroyo del Tigre se origina en el Estado de Zacatecas en serranías cercanas a la ciudad de Fresnillo, Zacatecas y se une como afluente del Aguanaval en este sitio de San Juan de Guadalupe, Dgo., ahora segado para almacenar 12 millones de metros cúbicos de agua, en beneficio de más de 453 familias de los poblados: San Juan de Guadalupe, la Escalera, la Barranca, Santo Niño, San José de Barrones y el Zacate.
En el tiempo actual y desde hace más de ocho años la siembra en estos poblados es mínima por parte de los ejidatarios por falta del recurso hídrico y con esta presa tendrán capacidad de sembrar en forma controlada 800 hectáreas con riego directo controladas por una casa de válvulas de la misma presa y 800 hectáreas más de riego consolidado junto con el agua aprovechable para ellos del Río Aguanaval, lo que dará un aprovechamiento total para riego de mil 600 hectáreas.
La presa, está catalogada como una presa almacenadora, es de las del tipo mediano, con una cortina de 485 metros de largo y una altura máxima de 35 metros, está hecha de piedra geológica impermeable de la misma región con una capa intermedia de arcilla que le confiere aún más impermeabilidad.
Se cuidaron en forma muy estricta los aspectos del ecosistema a cargo de un biólogo especialista teniendo un cuidado muy especial por los animales del sitio que han sido reubicados y liberados en zonas seguras y se cuenta con un vivero fabuloso de plantas del desierto de todo tipo que se han ido replantando por los terrenos circundantes y que además han dado para embellecer por su cuidado partes de la Comarca Lagunera.
Vale la pena mencionar que no tuvieron ningún accidente fatal por las medidas de seguridad estrictas del encargado de la construcción y el intendente.
Terminamos el día con una magnífica comida ofrecida por nuestro compañero Donato, su esposa Belinda, sus hijos y sus trabajadores en una carpa del desierto.
En esta jornada también nos acompañó siempre el presidente municipal de San Juan de Guadalupe, C.P. Efraín Padilla Flores, quien nos habló con mucho orgullo de la historia de su región, con varios vehículos nos mostró el arroyo del Tigre y la magnífica vista del Aguanaval en esos fabulosos parajes del desierto al atardecer.
?SEÑALEMOS EL RUMBO?.
nacho1948@hotmail.com