Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

MIRANDO A FONDO

MARTÍN REYES VAYSSADE un lagunero de excepción, falleció la semana pasada en la ciudad de Guadalajara. Autor de importantes obras de investigación, fue un escritor perspicaz y profundo, un político de convicciones, un periodista por vocación, un auténtico luchador social, pero sobre todo, un gran promotor de la cultura en México.

HIJO DE LA ?MISS REYES? fue en el Colegio Hispano Mexicano en donde con el inolvidable maestro Don Pablo Farrúz Solá cursó la primaria. Después hizo la secundaria y preparatoria en la legendaria ?Venustiano Carranza? junto con aquellos inolvidables compañeros de juventud: Pedro Sáenz Cepeda, Pedro Ramírez Rubio, Jaime Ramírez ?El Aguililla?, Enrique Peña, Jesús Ochoa, Jesús Zarzoza, Francisco Aguilera y tantos otros laguneros que posteriormente tuvieron que emigrar a la Ciudad de México, por no existir ninguna escuela o facultad profesional en la Comarca.

TUVE EL PRIVILEGIO de conocerlo en la primaria y de contarme entre sus mejores amigos. Nuestros caminos muchas veces paralelos fue largo y lleno de aventuras. ?El Barrio de la Degollado? entre la Av. Morelos y la Matamoros fue su primer campo de acción. Ahí convivió con Ramón y Carlos Ruiz, los Alatorre Ruiz, José Francisco y Rodolfo, los Cano Loperena, los Rodríguez de la Fuente, Braulio y Héctor Fernández Aguirre, los Sánchez Aguilar, los Collignón, los Martínez Gomera, los Martínez Herrera, los Fink, los Haces Gil y Héctor Humphrey Sierra (ya fallecido) entre otros muchos más.

EN LA CIUDAD DE MÉXICO fue reconocido como un pensador de ideas avanzadas en los círculos intelectuales más reconocidos y exigentes. Llegó a la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Educación Publica, cuando otro lagunero del ?Barrio?, Miguel González Avelar fungía como el secretario del ramo, por cierto los primeros laguneros en llegar a tan delicadas responsabilidades.

CON JUAN JOSÉ AREOLA, Carlos Monsiváis y con otros jóvenes escritores e intelectuales, fundó la Casa del Lago en Chapultepec, hoy uno de los centros de difusión cultural más importantes del país. Escritor de más de una doce de libros, cientos de ensayos e investigaciones así como de miles artículos periodísticos publicados en los más importantes diarios, suplementos y revistas de México, dejó una muy importante presencia en la literatura mexicana.

SIN EMBARGO hoy quiero recordarlo más como amigo que como intelectual, periodista o escritor. Sin duda hemos perdido un muy importante lagunero, al que solamente el tiempo, juez inexorable de las acciones de los hombres, le llegará a reconocer a su debido momento, la enorme aportación que a la cultura de este país hizo Martín Reyes Vayssade. Descanse en paz.

Comentarios: gaasoc@hotmail.com

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256680

elsiglo.mx