LA CONSTITUCIÓN FEDERAL en el párrafo octavo del Articulo 16 dice: ?En toda orden de cateo, que solo la autoridad judicial podrá expedir, y que será escrita, se expresará el lugar que ha de ser inspeccionarse, la persona o personas que hayan de aprehenderse y los objetos que se buscan, a lo que únicamente debe limitarse la diligencia, levantándose, al concluirla, un acta circunstanciada...?.
LA TRASCRIPCIÓN del ordenamiento constitucional con relación a los cateos, viene a colación con motivo de que en nuestra Comarca se han venido practicando algunos, según lo informan los medios, y parece no muy ajustados a la Ley.
ESTAMOS CONVENCIDOS que la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada debe hacerse con toda la fuerza del estado, pues de otra manera serían muy pobres los resultados; pero también tenemos que reparar que la actuación de la autoridad, debe ajustarse de manera estricta a la Ley.
Y NO PODRÍA SER de otra manera. Históricamente el Estado como tal y su represente legal llamado el Gobierno, sea este legal o no, ha sido muy proclive a rebasar los límites que en el marco de su facultades, le permite la Ley.
CON RELACIÓN A LOS cateos realizados en la Región, varias voces representativas de los grupos empresariales y de la sociedad local en general, manifestaron sus puntos de vista el espinoso asunto. Unos en favor de los cateos sin un estricto apego a la Ley, y otros opinando en contra.
EL ESTADO TIENE la irrenunciable obligación, muchas veces con lamentables resultados prácticos, de apegarse a la norma vigente. La tentación permanente del gobernante de saltarse a la torera la Ley, está siempre latente, de ahí los millones de juicios de amparo en contra de autoridades que las más de las veces violan las garantías individuales de los gobernados.
SI EL DIA DE HOY se admite y tolera que la autoridad pueda violar determinado Artículo de la Constitución o derechos del gobernado, no sería nada remoto que el día de mañana vulnere o atropelle otra norma y otros derechos.
PARA COMBATIR realmente y con éxito el crimen organizado son necesarios nuevos métodos y sistemas que se sustenten principalmente en la inteligencia policíaca y la investigación científica; contar con verdaderos bancos de datos de delincuentes, de huellas dactilares, equipos forenses, laboratorios, bancos de información cruzada con las policías que operan en este país y de un efectivo intercambio de información con los gobiernos extranjeros.
SI PERMITIMOS que al vecino, sea este delincuente, ratero narcotraficante asesino o violador, le pueda ser cateada su casa sin que se cumpla con la Ley escrita, no tendremos derecho a protestar si el día de mañana, el domicilio cateado es el nuestro.
AHORA BIEN, si la actual norma jurídica no responde a las necesidades prácticas en los tiempos que vivimos, pues cambiémosla, pero no la violemos.
Comentarios: gaasoc@hotmail.com