HAN PASADO 85 AÑOS desde que apareció la primera publicación de EL SIGLO DE TORREÓN, fiel testigo de todo lo sucedido en la Comarca Lagunera, celoso vigilante del quehacer de los gobernantes e infatigable ?Defensor de la Comunidad?.
PRENSA LIBRE desde cuando no la había en México, ha sabido ganarse la confianza de sus lectores y el respeto de los detentadores del poder. Don Antonio fue un hombre que condicionó su conducta personal a las más estrictas normas de la ética, la honorabilidad y la independencia periodística. Ello le ganó el reconocimiento nacional por lo que fue merecedor de múltiples premios al mérito periodístico tanto nacionales como internacionales.
TUVE EL PRIVILEGIO de contar con su amistad hasta el día de su lamentable deceso. Cuando niño, en 1946 éramos vecinos, pues la casa de mis padres colindada por atrás, con la de Don Antonio, pero la amistad con los Irazoqui, los Juambelz y los Brachos es de más atrás.
FUE EN EL INSTITUTO DURANGO en el año 1942 que cursaba el primero de primaria, que conocí a Antonio Irazoqui y de Juambelz hijo de doña Ignacia Juambelz Bracho amiga queridísima de mi madre. Pasado el tiempo, en 1953 ya estudiando la preparatoria en el incipiente Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM, que en esos días consistía en una simple casa de cuatro recámaras y un patio, me reencontré nuevamente con mi amigo de la infancia Antonio Irazoqui y de Juambelz.
DE VUELTA A TORREÓN y a invitación que me hizo el entonces gobernador de Coahuila Don Braulio Fernández Aguirre, tuve el privilegio de tratar ya formalmente a don Antonio de Juambelz, quien me distinguió con su amistad siendo testigo en mi matrimonio civil y después, aceptando ser testigo de calidad para que se me otorgara la patente de Notario Publico. Fuimos compañeros de ?forson? durante más de 20 años en el campo de Golf junto a Octavio Olvera, Casimiro Valdez, Raymundo Córdova Zúñiga.
CON LA GENEROSIDAD que le caracterizaba y a mi solicitud, desde los años setenta, permitió la publicación de esta columna en El Siglo de Torreón, misma que se interrumpió únicamente, cuando por razones profesionales me vi en la necesidad de radicar nuevamente en la Ciudad de México.
HOY A SUS 85 AÑOS, ?El Siglo de Torreón? se encuentra rejuvenecido. Bajo la tutela de Doña Olga de Juamblez y Horcasitas, de Antonio Irazoqui y de Juambelz y con la participación de la sangre nueva de los periodistas Enrique Irazoqui Morales y Alfonso González-Karg de Juambelz, el gran diario regional seguirá siendo, como hasta ahora, el gran defensor de nuestra comunidad.
OTRO SIGLO AL SIGLO.
Comentarios gaasoc@hotmail.com