AL SEÑOR FOX quien fuera presidente de este sufrido país, se le acusó de todo. Primeramente de mandilón pues nunca pudo controlar a su cónyuge, la inefable Martita, quien durante seis años hizo y deshizo en Los Pinos y en sus cabañitas.
A DON VICENTE se le atribuyó también, de tener la boca muy floja y que decía disparate tras disparate de manera continua y automática. El problema era de tal grado, que su vocero tenía que salir a los medios para explicar a la patria, lo que realmente había querido decir Fox.
EL EX PRESIDENTE panista fue también señalado de proteger abierta y públicamente a sus a sus hijastros, los inolvidables hermanitos Bribiesca hijos de Doña Marta, en sus turbios negocios a la sombra del poder.
TAMBIÉN SE LE CALIFICÓ de ignorante y falto de cultura, al confundir escritores latinoamericanos como a Jorge Luis Borges a quien en un discurso se refirió al argentino como José Luis y al escritor Vargas Llosa a quien hizo colombiano y premio Nobel, siendo que es peruano y no ha sido nunca Premio Nobel.
EN LOS ASUNTOS DIPLOMÁTICOS se manifestó continuamente imprudente durante sus declaraciones y además, reiteradamente falto de cortesía en su trato con algunos mandatarios de países extranjeros con los cuales no simpatizaba. Caso inolvidable fue en la junta de Presidentes del continente Americano cuando le advirtió a Fidel Castro, que no siendo muy grata su presencia para el presidente George W. Bush, debería limitarse a ¡Comes y te vas!
EN SU MOMENTO se le acusó también de estimular abiertamente la candidatura de su esposa a la Presidencia de la República y de disimular las irregularidades económicas y administrativas de la fundación “Vamos México” que se sostenía con fondos públicos.
EN FIN, nunca un presidente de México había sido tan criticado, señalado, burlado y hasta escarnecido como lo fue el inefable Vicente Fox; Pero es de reconocer todo ello se lo ganó a pulso. Su gran boca era como una enorme caverna que vomitaba carretadas de tonterías. En ese terreno los caricaturistas de todos los periódicos vieron facilitado su trabajo. Hasta llegó a tener, ustedes lo recuerdan, un programa tipo parodia en la televisión llamado “El Privilegio de Mandar” que hacía las delicias de chicos y grandes.
PERO LO QUE nunca pudo nadie imaginarse, es que el señor Vicente Fox toleraba o disimulaba la falsificación de firmas de sus altos funcionarios. Esto viene a colación con motivo de las noticias anunciadas por los medios en el sentido de que en alguna documentación referida a la destitución del líder minero metalúrgico Napoleón Gómez Urrutia existen actuaciones con firmas falsificadas, atribuibles a funcionarios del régimen foxista y al propio ex presidente.
EN VERDAD que los mexicanos ya perdimos la capacidad de asombro.
Comentarios: gaasoc@hotmail.com