ANTE EL DESASOSIEGO que vive nuestra querida Comarca Lagunera antes tan tranquila y ahora plena de atentados y secuestros que nos llenan a todos de angustia y temor y ante los cuales nuestra sociedad se manifiesta impotente, para bien o para mal la vida continúa. Dentro de ese continuar de la vida diaria está la preocupación del presidente municipal de Torreón es el llamado rescate del Centro Histórico de Torreón y para tal efecto, ya anunció que buscará el dinero que sea necesario en donde sea, a fin de lograr su objetivo.
TODO ESTO en principio nos parece muy bien, pero lo que no ha definido es en qué consiste ese llamado plan o proyecto del rescate del Centro Histórico. El alcalde informó que ha tenido ya los primeros contactos con algunos empresarios y comerciantes del área a rescatar, pero el ciudadano común y corriente tiene derecho a saber en qué consiste realmente el proyecto.
SERÍA OPORTUNO, cumpliendo con la tan traída y llevada transparencia, que el presidente municipal diera a conocer lo que planea hacer o cuando menos informe en qué consiste su proyecto.
PARA LA REALIZACIÓN de una obra urbanística tan importante, sería conveniente que no únicamente se escuchen los puntos de vista de comerciantes empresarios y locatarios, faltaría que los diversos grupos sociales de Torreón como son los estudiantes, arquitectos, ingenieros, urbanistas y la misma comunidad universitaria dieran sus puntos de vista.
LA PLAZA DE ARMAS tiene por la avenida Morelos edificaciones de los años cincuenta; las construcciones sobre la calle Valdés Carrillo son una serie de edificios en estado ruinoso y un corralón de estacionamiento. La Cepeda tiene un edificio de los sesenta, una construcción sin terminar, una iglesia con muy pocos valores arquitectónicos y nada antigua y finalmente un hotel en ruinas. Únicamente las edificaciones que están sobre la avenida Juárez como el Museo Arocena y el viejo hotel Salvador tendrían valores rescatables. El Reloj de Lack, la Suiza, el Hotel Iberia etc., como muchas otras construcciones del Torreón viejo, ya fueron arrasados para poner zapaterías.
LAS AVENIDAS Juárez, Hidalgo y Carranza hasta la Alianza, son un feísimo tianguis pletórico de letreros y mantas de todos tamaños y colores. En las banquetas, cientos de vendedores ambulantes de baratijas y artículos “pirata” y en cada esquina, un puesto de fritangas que invade banqueta y vía pública. La misma plaza es una contaminación visual y sonora con altavoces a todo volumen de música “grupera” y todo el día.
DÍGANOS ENTONCES señor alcalde, cómo será y en qué consistirá el mentado “Rescate”.
Comentarios gaasoc@hotmail.com