LOS RESULTADOS electorales del domingo pasado en la vieja Antequera hoy Oaxaca, sin duda alguna son un mensaje de la ciudadanía de la entidad. Después de que un grupo de vándalos se amotinara por más de seis meses tratando de poner de rodillas a los oaxaqueños, la respuesta se ha dado en las urnas.
SEGÚN LOS datos electorales con que se cuenta hasta el día de hoy, el PRI lleva una delantera absoluta en la elección para diputados locales, lo que le asegura el control del Congreso Local.
EL PRIETITO EN EL ARROZ fue sin duda, el altísimo porcentaje de abstencionismo registrado. Dicen los encuestadores que casi el 60% de los ciudadanos oaxaqueños no fue a votar, ni por el PAN, ni por el PRD ni tampoco por la APPO encabezados por el inefable Flavio Sosa.
SIN DUDA alguna, este grupo de anarcolocos apoyados por la sección local del magisterio y cientos de agitadores profesionales a sueldo, son los verdaderos culpables de la descomposición del proceso electoral en Oaxaca que arrojó ese altísimo índice de abstencionismo.
SIN EMBARGO Y HABRÁ que hacerlo notar, ha sido verdaderamente extraordinario que no obstante el estado caótico que ha vivido Oaxaca, se hayan animado a ir a las urnas un poco mas del 40% de los electores registrados en el padrón.
DESGRACIADAMENTE, y ojalá me equivoque, el motín y el desorden seguirá en la tierra de Juárez. Los que quemaron edificios públicos y privados, saquearon oficinas, pintarrajearon edificios y monumentos históricos, los que secuestraron personas, asaltaron los medios de información, bloquearon calles y avenidas y trataron de destruir la vida económica de uno de los estados más pobres del país, siguen ahí, presentes.
DERROTADOS QUE FUERON en las urnas, los chicos de la APPO no cejarán en su empeño de seguir corroyendo a ese pobre estado, con la esperanza inútil de acabar con un Gobierno legítimamente constituido, para entronizar a don Flavio Sosa alias el “Trucutú”, por ahora y afortunadamente, a buen recaudo en la cárcel.
ESTAMOS CIERTOS de que los enemigos de Oaxaca, no abandonarán su línea de lucha. Hay de por medio mucho dinero que recibe la APPO de varias partes y de múltiples bolsillos. El sostener durante seis meses un estado de guerrilla en la ciudad de Oaxaca cuesta muchos millones de pesos al mes. Estos millones no salen de la bolsa de don Flavio Sosa. Los candidatos por el PAN, el PRD y el PT y que perdieron la última elección a gobernador en la entidad, son ahora los más fieles contribuyentes de recursos económicos. También habría de enlistar en esta generosa relación de benefactores, a los compañeros de la sección sindical de maestros en el estado y al que fuera gobernador de Oaxaca y secretario de Gobernación con el presidente Zedillo y hoy flamante diputado por el PRD.
Y MIENTRAS LOS SEÑORES de los intereses económicos y políticos locales y no locales, se siguen dando hasta con la cubeta, el empobrecido estado de Oaxaca no encuentra salida a su enorme y rezagada problemática.
YA LO HEMOS DICHO en otra ocasión, cuando hay un grito, es que existe un billete atorado. En Oaxaca no solamente se escucha un grito, son cientos los gritos que se oyen por todo su dilatado y empobrecido territorio, por lo tanto, también deberán ser cientos de billetes los que están atorados.
POR LO PRONTO el electorado derrotó a la APPO, lo que ya es muy bueno para la salud pública de ese estado.
Cometarios: gaasoc@hotmail.com