Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Mirando a fondo

Víctor G. González Avelar

DICEN QUE LA POLÍTICA es el arte de negociar. En nuestros tiempos y menos dentro de un sistema que se llame democrático, las cosas del Estado pueden quedar al gusto o criterio de una de las partes solamente.

LAS VISIÓN de la problemática nacional que tiene cada uno de los partidos políticos al momento de buscar soluciones nacionales, debe ser condensado, no obstando para ello, que no sean la mayoría legislativa en el Congreso.

LA TRAÍDA Y LLEVADA reforma fiscal que propuso el presidente Felipe Calderón, que realmente nada tiene de reforma fiscal, trata únicamente del manoseo de los mismos impuesto con los mismos cursantes cautivos y que no llega al fondo de los problemas fiscales del país, como sería ampliar la base de los contribuyentes, acabar con la informalidad, evitar la evasión, liberar a Pemex de la enorme carga fiscal que lo ha llevado a la quiebra técnica; estos puntos, solamente por mencionar algunos que son de la mayor importancia para la salud de la nación.

DE AHÍ LA POSICIÓN del PRI para presionar al régimen panista en un punto que le es muy sensible como lo es el presupuesto para el año 2008. Por lo pronto los liderazgos del PRI en la Cámara de Diputados y la de Senadores se niegan a darle carta blanca al PAN para que siga con la misma política que desde el presidente Vicente Fox, ha puesto de rodillas a la nación en materia de crecimiento, empleo e inversión.

LOS PUNTOS que propone el PRI para que sean incluidos en la reforma fiscal que propuso Felipe Calderón, serían la reducción del CETU; una disminución de las cuotas en la seguridad social; la eliminación de las llamadas delegaciones federales en las entidades federativas, salvo aquellas que desempeñen tareas exclusivas por ministerio de Ley, como lo son la Secretaría de la Defensa, Marina, Procuraduría, de Relaciones Exteriores y Trabajo y la reducción del 5% del Gasto Corriente de la Administración federal.

LA ESTIMULACIÓN de la creación de empleos, para la inversión de capitales también deberá ser contemplado en las reformas que en materia hacendaria mandó el presidente Felipe Calderón al Congreso, ya que de lo contrario, podrían tener dificultad para ser aprobadas por las bancadas de los diversos partidos políticos que lo integran.

EN ESTE TEMA, partidos del principio de que la buena fe guía la voluntad de todos los protagonistas y que éstos están pensando realmente en que todo lo que se haga, será lo mejor para el país. Es por ello que partimos de que las bancadas partidistas de diputados y de senadores están pensando realmente en México y en su mejor destino, no en los intereses de los dirigentes de los partidos involucrados.

PERO COMO estamos hablando de políticos es muy posible que pequemos de ingenuos, ya que por su propia naturaleza, los políticos siempre jalan la reata para el lado que más les conviene, que por cierto es casi siempre el lado contrario del lado del que a México le conviene.

Comentarios gaasoc@hotmail.com.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 291583

elsiglo.mx