LA COMARCA LAGUNERA DE Coahuila sigue quedándose a la zaga dentro del conjunto general del desarrollo económico del país. Con una visión mediática y a corto plazo de los problemas de la región, sus autoridades atienden los requerimientos de la sociedad como se dice, “al bote pronto”, sin ningún tipo de planeación con vistas a largo plazo.
ENFRASCADOS EN UN pleito que no sabemos finalmente en qué acabará, las actuales autoridades municipales, como las anteriores no han sabido planear el futuro de Torreón ya no digamos, ni siquiera a diez años. Tampoco han sabido prever su crecimiento urbano ordenado, por el contrario, se ha tolerado el crecimiento anárquico y desbaratado de la mancha urbana, lo que de seguro el futuro nos cobrará y muy caro.
UNO DE LOS ASPECTOS más significativos del desorden urbano que reina en nuestra ciudad, lo es sin duda el servicio de transporte público. Los presidentes municipales de Torreón poco o nada hicieron para dotar a la ciudad de tan elemental servicio que reclama más del 70 por ciento de la población que trabaja y estudia, se encuentra impedida de trasladarse de un lado a otro de la ciudad de manera eficaz, moderna, rápida y económica.
POR QUÉ NO PENSAR en grande como lo hicieron los pioneros fundadores de nuestra ciudad e imaginemos un gran circuito de transporte eléctrico tipo Metro, que mediante anillos de vías cubra toda nuestra Comarca Lagunera, con un servicio masivo de transporte público que incluya como ejes centrales Ciudad Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.
UNA SERIE DE GRANDES circuitos de transporte público eléctrico que una Villa Juárez, Matamoros, La Paz, La Concha, Albia, Hormiguero, San Pedro de la Colonias, La Popular, El Vergel, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, por ejemplo.
EL CRECIMIENTO urbano y la creación de nuevas colonias y fraccionamientos al norte, poniente y oriente de Torreón y Gómez Palacio, no tienen un servicio público de transporte ni siquiera de mediana calidad. Para esos nuevos colonos cuyo traslado a sus lugares de trabajo, estudio o recreación actualmente ya son actualmente difíciles y más dificultoso lo será en el futuro.
LAS AUTORIDADES y los empresarios progresistas de la región, ya deberían estar haciendo los estudios preliminares para la construcción de un gran sistema integral de transporte eléctrico masivo y barato para toda la Comarca Lagunera.
DEBERÍAMOS SEGUIR EL EJEMPLO de los pioneros que hace más de noventa años construyeron el servicio eléctrico de tranvías Torreón-Ciudad Lerdo y si ellos pudieron, ¿Qué nosotros no podremos?
Comentarios gaasoc@hotmail.com