Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Mirando a fondo

Víctor González Avelar

AHORA RESULTA QUE el Ayuntamiento de Torreón da reversa en el asunto de la Controversia Constitucional que el 20 de abril presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en la cual argumento, entre otras cosas, que la creación de la Secretaria de Desarrollo Regional por parte del Gobierno del Estado era a todas luces inconstitucional y que atentaba en contra de la autonomía del Municipio, a que se refiere el Artículo 115 de la Constitución.

DENTRO DE LA CONTROVERSIA Constitucional, el Ayuntamiento pidió se suspendiera la construcción de una serie de obras públicas, que se venían realizando la Secretaría de Desarrollo Regional con la participación del propio Ayuntamiento.

AHORA BIEN, dentro del procedimiento controversial el alcalde acaba de solicitar a la Corte “se levante la suspensión” (este termino no existe en la Ley) para que las obras que fueron suspendidas por su propia petición, se puedan seguir realizando, en tanto la Suprema Corte resuelve en definitivo sobre el fondo de la controversia y declara si la Secretaría de Desarrollo Regional y sus obras son o no inconstitucionales.

LO MÁS PROBABLE es que la Suprema Corte de Justicia no vaya a acceder al pedimento del “levantamiento de la suspensión” para que se reanuden las construcciones, que el propio Municipio pidió se suspendieran, entre otras razones, por que de otorgarse el “levantamiento de la suspensión”, por lo que respecta al aspecto material de las obras ya no podría ser estudiada la constitucionalidad en la sentencia de la Corte, por haber quedado sin materia uno de los temas de fondo de la litis de la Controversia.

Y ES QUE EN ESTA MATERIA el cumplimiento de la suspensión no puede quedar al arbitrio, criterio o contentillo de una de las partes. En esta Controversia si se llegaran a ejecutar los actos reclamados (las obras) tal como lo pretende ahora el alcalde, se podría llegar a una increíble paradoja que consistiría en lo siguiente:

SI LA CONTROVERSIA la ganara el Municipio y la Corte declara que las obras que realiza la Secretaría de Desarrollo Regional y la creación de la propia Secretaría SÍ atentan en contra de la autonomía del Municipio, la resultante sería que se podría ordenar la cancelación definitiva de las obras y hasta su demolición, y por la otra parte, la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Regional.

POR LO PRONTO EL AYUNTAMIENTO ya se metió en un verdadero embrollo del que quiere pero no puede salir. Lo que sí sé muy claro, es que este asunto no fue bien estudiado por los del Municipio que no analizaron todas sus variables y probables consecuencias. El único que si salió ganando en este asunto ha sido el nuevo abogado del Municipio de Torreón, aquel inolvidable e infatigable “coyote” en los tribunales federales del sexenio foxista, Diego Fernández de Ceballos, quien ya se embolsó varios millones de pesos provenientes de nuestros impuestos por meter en un lío a nuestro Municipio.

SOBRE ESTE ASUNTO aseguran los que dicen saber de estos temas políticos, que este feo asunto de la controversia le costará al alcalde su ambición de llegar a ser candidato por el PAN al Gobierno de Coahuila en la próxima.

Y COMO DICE TAMBIÉN EL SENTIDO TANGO: la ciudad está en calma, el músculo duerme, la ambición descansa y las obras siguen paralizadas.

Comentarios gaasoc@hotmail.com

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 292905

elsiglo.mx