EN UNA ÉPOCA en que los políticos se dedican más que nada a buscar una jugosa colocación, que servir a la comunidad, personas como la Profesora Guadalupe González Ortiz viene a ser un verdadero garbanzo de a libra.
ES MUY PROBABLE que las nuevas generaciones, muy especialmente de mujeres, no la hayan conocido o que ni siquiera supiesen de su existencia, pero sus energías, tiempo y talento los dedicó siempre para servir a los demás, muy especialmente a los demás.
LAS MUJERES QUE hoy disfrutan del derecho del voto, se lo deben en gran parte a la Maestra Normalista Guadalupe González Ortiz, que desde el año de 1953 fue en Coahuila una de las primeras luchadoras en pro del sufragio femenino y que finalmente obtuvieron bajo el patrocinio del entonces del presidente de la Republica, Don Adolfo Ruiz Cortines.
MILITANTE por siempre en el Partido Revolucionario Institucional, se desempeñó desde un humilde cargo como maestra normalista en la escuela del Ejido Angostura, hasta llegar a ser la primera mujer electa como diputada al Congreso en el Estado de Coahuila. Fue también en varias ocasiones integrante del Ayuntamiento de la ciudad capital.
SU PREOCUPACIÓN por la educación en el medio rural, la llevó a dar cursos a grupos indígenas en la Sierra de Oaxaca, el Estado de Hidalgo, en Guanajuato y en la Sierra Tarahumara.
DURANTE TODA SU VIDA fue ejemplo de lealtad e indeclinable respeto a sus ideas, principios y convicciones políticas. Retirada de la cosa pública se mantuvo cerca del partido de sus ideales, participando en todos los eventos a que la convocaba su partido y también como gestora incansable ante las instancias de Gobierno en auxilio de campesinos, mujeres, jóvenes y colonos.
FUE HONRADA con el Premio “Josefa Ortiz de Domínguez” presea que le otorgó el Senado de la Republica en el año 2003. Esta alta distinción la otorga el Senado a las mujeres que se han dedicado a servir a sus semejantes y a luchar por la consolidación de las instituciones democráticas y el sufragio universal.
EL ESTADO DE COAHUILA sus mujeres, jóvenes colonos la recuerdan por sus empeños en favor de los demás y sobre todo, por su lealtad y congruencia de su vida con sus convicciones.
LEALTAD actitud que honra y que en nuestros tiempos es desconocida por muchos de los políticos que se desempeñan en la vida nacional y en el Estado de Coahuila.
LA POLÍTICA de ahora se ha convertido en una plaga de advenedizos e improvisados, que se ponen y quitan la camiseta de uno o de otro partido de acuerdo a sus muy personales intereses y conveniencia. Un día se presentan a los electores pintados de verde y en la otra elección se ostentan pintados de azul o de amarillo.
ES POR ELLO que personas como la Profesora Normalista Guadalupe González Ortiz, en un medio como el de hoy, de puro interés personal, resulte de verdad un garbanzo de a libra.
Comentarios gaasoc@hotmail.com