SEGÚN LA REVISTA “Inversionista” que se edita en la Ciudad de México, resulta que nuestra ciudad entre otras 53 ciudades del país con más de 80 mil habitantes, es la quinta mejor del país para vivir. En un muy distinguido segundo lugar está la capital de Coahuila: Saltillo.
CON LAS RESERVAS del caso, podemos sentirnos muy orgullosos de que todos hayamos podido construir en apenas cien años, uno de los mejores centros urbanos para vivir en este país.
LOS CRITERIOS que sirvieron de base para la investigación sobre las mejores quince ciudades para vivir en México, fueron entre otros los siguientes: el Producto Interno Bruto, esto es, el ingreso promedio de sus habitantes en un año de calendario, el crecimiento porcentual local, el grado de desarrollo humano, la seguridad en la comunidad, la tasa de desempleo, el número de instituciones profesionales, el índice de inflación, la disponibilidad de agua, el número de hospitales de primer nivel, el costo de los servicios básicos, el nivel de contaminación (¿y a Metalúrgica Peñoles la visitarían?), costo de vivienda residencial, su clima, automóviles particulares registrados, historia crediticia de la ciudad y suscripciones a sistemas de TV por cable.
DATO RELEVANTE fue el Producto Interno Bruto per cápita que se ubicó en los 19 mil 056 dólares y el del crecimiento un 7.3% al año, esto es, tres veces superior al promedio del país. Contamos con más de 27 centros universitarios, tecnológicos y de educación superior; con más de 10 centros médicos y hospitalarios con el equipo médico más moderno y sofisticado; vías de comunicación; un aeropuerto internacional; infraestructura para generar y conducir energía eléctrica; grandes centros de abasto alimenticio y de proveedores industriales; servicios de transporte y mantenimiento.
CONTAMOS ADEMÁS, con un gran centro de la administración de Justicia a nivel federal integrado con Tribunales Colegiados de Circuito, Juzgados de Distrito y una Sala Local del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Todos ellos con un muy alto nivel profesional para atender y resolver de manera expedita las controversias de Derecho que se presenten sin necesidad de salir de la ciudad. Tenemos además nuevos centros de cultura, museos y espacios de recreación.
SE CUENTA CON amplias reservas territoriales para satisfacer el crecimiento de nuevas zonas habitacionales; existe suficiente mano de obra altamente calificada. En fin, que somos una comunidad de mexicanos que hemos sabido, en lo general, hacer las cosas y además, que han sentado las bases para acometer un despegue espectacular en un futuro muy próximo.
CON TODOS SUS problemas y conflictos internos, sus reiteradas divisiones y muchas de las veces con falta de solidaridad, los torreonenses han sabido crear un propio espacio a su imagen y semejanza. Han logrado una de las mejores casas para los mexicanos en México, aunque estamos conscientes de que aún falta muchísimo por hacer, muy principalmente rescatar a miles de familias torreonenses de su miseria, falta de servicios municipales y de la falta de oportunidades.
CUANDO LO HAYAMOS logrado esto y que la Metalúrgica Peñoles deje de seguir envenenando a nuestros hijos (a nosotros todos ya nos acabó de envenenar) sí seremos en verdad una gran ciudad para vivir.