EL ALCALDE JOSÉ ÁNGEL Pérez Hernández puso el sábado pasado en marcha 36 nuevas unidades de autobuses panorámicos para el servicio de los usuarios del transporte público de Torreón que sumadas a las unidades que ya prestan servicio, dan un total de 136 nuevos camiones.
PODRÍAMOS ASEGURAR y sin temor a equivocarnos que se trata de la primera Administración Municipal que mete realmente la mano en el delicado e históricamente conflictivo problema del transporte público de Torreón. La acción de Pérez Hernández nos obliga necesariamente a recordar los no muy lejanos tiempos del transporte, de cómo se prestaba y de los personajes que lo detentaban y lo siguen detentando hasta el día de hoy.
LA LEGENDARIA “Ruta Centro” equipada con carritos que cumplían un circuito que si mal no recuerdo partía de la Ramos Arizpe, por la Hidalgo hasta la calle Once, regreso por la Escobedo hasta la Calzada Colón y por la Matamoros hasta la Ramos Arizpe nuevamente. El circuito se hacía en ambos sentidos pues las avenidas tenían entonces doble circulación.
LOS CARROS DE RUTA cobraban diez centavos por lo que se les llamó también “dieceros”. Respecto de las rutas de camiones que operaban con destartalados autobuses, (y siguen operando actualmente) como las rutas de San Julián Alianza, la Polvorera, Metalúrgica Peñoles, el Campo Alianza, la Torreón Jardín, la Circunvalación, Triángulo, Dorada, Ruta Norte, Ruta Sur Valle Oriente.
PERO CON EL RECUERDO de aquellas rutas es obligatorio traer a la memoria a una serie de personajes que en su tiempo y momento, algunos hasta el día de hoy a través de sus descendientes, manejaron el servicio público urbano de pasajeros en Torreón, y si queremos hablar con la verdad, como es lo debido, estos personajes nunca quisieron colaborar con las autoridades para buscar el mejoramiento del servicio del transporte de los torreonenses, por el contrario toda iniciativa por parte de los ayuntamientos era socavada y boicoteada. El aumento de las tarifas y la amenaza de una huelga del transporte pendían como la Espada de Damocles sobre las cabezas de los alcaldes, que poco o nada pudieron hacer.
DE ENTRE LOS MÁS significativos líderes o propietarios de “placas” del ayer y algunos también del ahora, podríamos recordar a Severo Ortiz de la Rosa, líder de los Trabajadores de Peñoles, que manejaba la ruta Metalúrgica-Peñoles y que llegó a controlar la Ruta Centro hoy desaparecida; Francisco “Pancho” Ayala y su hijo Jesús Ayala; los Maldonado; los Santillán; los Valles Lucero; Rosas; Leobardo Flores de la CTM, Machain y otra serie de siglas que querían identificarse como sindicatos de trabajadores del volante pero que en realidad eran agrupaciones corporativas de propietarios de las placas.
POCO SE HABÍA HECHO para que los habitantes de Torreón pudiésemos contar con un transporte digno, económico y eficaz; pero sin duda alguna, el paso que ha dado el actual alcalde para la modernización del transporte es de reconocerse, muy especialmente porque el gremio de los concesionarios del servicio público ha sido siempre rebelde para mejorarlo.
SE HA DADO EL PRIMER paso que pensamos muy eficaz y de resultados favorables, faltaría ahora que el Ayuntamiento elaborara su proyecto para planear la prestación del servicio público de pasajeros hasta aquellas nuevas colonias que se han venido creando en lo que fueran terrenos ejidales o en pequeñas propiedades ya sin vocación agrícola.
SI PARTIMOS del principio de derecho que la prestación del servicio público de pasajeros es facultad del Municipio, quien por muy diversas circunstancias se ha visto en la necesidad de darlo en concesión a terceras personas, por qué no pensar en un futuro próximo sea el propio Municipio quien preste el servicio de transporte de pasajeros, en aquellas áreas o zonas que no han sido aún concesionadas.
SI ACTUALMENTE es el Municipio quien administra los servicios de drenaje y agua potable a través del organismo descentralizado llamado SIMAS, no parece imposible que mediante una empresa similar organice, planee y preste el servicio público de pasajeros en todas aquellas nuevas colonias que ya lo demandan al norte, sur y oriente de Torreón.
EL PRIMER paso ya se dio, faltan muchos más.
Comentarios: vggavelar@hotmail.com