LA GENERACION DE energía eléctrica es facultad exclusiva y única de la Nación. Palabras más palabras menos es lo que dice la Constitución de la República. De donde el resultado de esa generación eléctrica, esto es, la propia electricidad, es un bien propiedad del Estado que las generadoras venden a los particulares a través de las empresas creadas especialmente para tal efecto como lo son la Cia. de Luz y Fuerza del Centro y la Comisión Federal de Electricidad.
PARTIENDO DE ESTE PRINCIPIO, esto quiere decir que la electricidad viene a ser un bien propiedad de la Nación, bien que no puede ser donado ni regalado a terceros o lo que es lo mismo: Los bienes que son propiedad de la Nación, no pueden ser regalados graciosamente a nadie, tal y como lo viene haciendo todos los días la Comisión Federal de Electricidad, toda vez que en estricto derecho, la CFE no es la propietaria de esa energía.
ÉSTO VIENE A COLACION con motivo del privilegio de que gozan los empleados y jubilados de la Comisión de Electricidad, para no pagar su consumo de energía eléctrica. Esta donación a titulo gratuito se les ha venido otorgando desde mucho tiempo atrás, como una contraprestación inserta en su contrato colectivo de trabajo lo que naturalmente ha generado históricamente, una constante irritación en millones de mexicanos que si tienen que pagar bajo amenaza de corte, su consumo de energía eléctrica industrial, comercial, agrícola o domiciliaria.
NO SE TRATA DE poner en duda los derechos que puedan o no tener los trabajadores y jubilados a una prestación extra en sus relaciones laborales; lo que se pone en tela de juicio, es el derecho y la forma de cómo CFE y el sindicato han instituido ese privilegio. Ahora bien si partimos desde un punto de estricto derecho, la CFE no tiene facultad alguna para regalar una energía eléctrica que no es de su propiedad.
SI EL SINDICATO de electricistas y la CFE quieren beneficiar a sus trabajadores y jubilados con un plus en sus prestaciones y que ese plus se enmarque en un principio real de justicia y legalidad, este se debería cubrir a través de un bono en dinero y por una cantidad mensual determinada, la que se incorporaría como tal al sueldo o pensión, pero jurídica y contablemente con cargo a los costos de operación de la propia empresa.
SI MIS INFORMES no están equivocados, actualmente el consumo de energía de los derechohabientes es gratuito y además no tiene limite. Pueden consumir lo que quieran con los aparatos eléctricos que deseen sin atender a la recomendación “apague un foco”, toda vez que están autorizados para gastar los wats que les de su regalada gana sabedores que nunca se les cobrará su consumo. Todo esto como es natural, viene a propiciar el dispendio y el derroche al amparo del viejo proverbio de que “nadie cuida lo que no le cuesta”.
SI HACEMOS UN COMPARATIVO respecto del consumo libre e ilimitado de energía eléctrica por parte de los trabajadores y jubilados de la Comisión Federal de Electricidad, con los trabajadores y jubilados de Petróleos Mexicanos, sería como si estos trabajadores de PEMEX tuvieran el derecho de pararse en cualquier gasolinera y llenar el tanque de gasolina de su o sus vehículos, cada vez que se les antojara. ¿Verdad que suena a una verdadera incongruencia?. Pues así es también de incongruente e ilegal es el consumo gratuito e ilimitado de energía eléctrica por parte de los trabajadores y jubilados de la CFE.
MIENTRAS MILLONES de mexicanos que no disfrutan de esos privilegios se van empobreciendo y advierten que su lucha diaria para lograr una elemental subsistencia les es cada vez más difícil, este tipo de privilegios irracionales e indebidos en favor de una pequeña minoría de mexicanos, ofende e irrita a la gran mayoría de mexicanos.
EN PRINCIPIO reconocemos el derecho de los trabajadores y jubilados a lograr las mayores y mejores prestaciones posibles; pero lo que no se puede admitir es que esto se instrumente como lo han venido haciendo hasta el día de hoy, pues finalmente el costo de ese regalo de energía eléctrica lo venimos pagando todos los que cubrimos un recibo de la CFE, además y lo más importante: nadie puede regalar lo que no es suyo.
Comentarios: vggavelar@hotmail.com.