ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS ha invitado a un grupo de laguneros de las dos riberas del Río Nazas a un convivio con motivo de la Navidad y del Año Nuevo para el día de hoy. Estarán presentes los principales grupos representativos de los empresariales, industriales, profesionistas, lideres de opinión, periodistas, analistas y políticos de La Comarca Lagunera de Durango y Coahuila.
COMO SE MIRE, la zona conurbada de La Laguna se va configurando al ritmo de los requerimientos económicos y sociales que le son comunes y que afectan de manera similar a los habitantes de ambos lados del Río; hasta ya tenemos un presupuesto autónomo para desarrollar programas regionales en la llamada Zona Conurbada.
LA NECESIDAD DE BUSCAR soluciones comunes a problemas y necesidades comunes nos obliga a todos a tener una visión más amplia de la problemática regional ya que existen asuntos que no podrían resolverse de manera integral y completa, sin atender a las dos partes de nuestra Comarca.
ES EN ESTE PUNTO donde el gobernador de Durango ha acentuado su acción administrativa y política para buscar la mejor interrelación de los factores de la producción en la región y tratar al mismo tiempo de mantener una sana y respetuosa relación política con su vecino del otro lado del Río.
NO DEBEMOS OLVIDAR que La Laguna es una. De una u otra manera el tiempo así la ha ido conformando y a nivel nacional, cuando a nuestra tierra se quieren referir los otros, la identifican como La Comarca Lagunera. Hasta deportivamente a nuestro fallido equipo futbolero de los Santos se le llama el equipo de la Comarca al que siguen aficionados de los dos estados vecinos del Río.
ENFOCAR LOS PROBLEMAS con una visión regional es en si mismo, el principio de su solución. Sin duda este 2007 ha sido un muy buen año para los duranguenses que han visto varias acciones significativas del Gobierno no nada más en La Comarca Lagunera de Durango, sino también en la capital del estado.
TAL ES EL EMBELLECIMIENTO del Centro Histórico de Durango conformado con la imponente Catedral, la Plaza de Armas y los edificios históricos que la rodean ahora totalmente restaurados. También sus principales construcciones civiles y religiosas han sido cuidadosamente restauradas, amen del alumbrado con que fueron adornados para estos días de diciembre. Todo ello ha sido una muy grata noticia para propios y extraños.
EN MUCHOS ASPECTOS la ciudad capital y el estado de Durango han cambiado favorablemente en estos últimos años, y esto es bueno; la que fuera tradicionalmente una entidad abandonada y al margen del desarrollo general del país, se ve ahora con nueva imagen y renovado impulso incorporándose a la modernidad, la globalización y la competitividad.
FALTARÍA QUE SE ACELERARAN los trabajos en la autopista Durango Mazatlán que vendrá a ser el polo de desarrollo más importante y prometedor de Durango y el noroeste de México, pues sería la vía natural para que las mercaderías que lleguen a los Estados Unidos del Oriente, en ves de ser transportadas por tierra desde la costa del Pacifico a la costa del Atlántico, acorten su ruta vía Mazatlán, Durango, Gómez Palacio, Torreón, Saltillo, Monterrey y Matamoros.
SIN DUDA EL ESTADO DE DURANGO va por muy buen camino y todos esperan que así continúe, para bien de sus habitantes.
Comentarios vggavelar@hotmail.com